1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El nen és prop de la casa."

"El nen és prop de la casa."

Traducción:El niño está cerca de la casa.

June 15, 2017

4 comentarios


EurekaSM

¿No es «A PROP»?


Oceanotti

prop/a prop

Prop puede ser adverbio o preposición. En ambos casos, puede ir o no precedido de la preposición a. Según los gramáticos, la anteposición más o menos frecuente de esa preposición depende de cada variedad, así que habrá que atenerse a eso. En el curso alternamos su uso en las oraciones, pero aceptamos ambas posibilidades en las traducciones.

Es posible que, por razones de eufonía, si la palabra precedente no termina en vocal algunas frases suenen mejor insertando la preposición a:

  • Jo visc a prop teu. (Yo vivo cerca de ti.)

En cambio, si terminan en vocal puede que suenen mejor sin ella:

  • Fa prop d'un any que estudio català. (Hace casi un año que estudio catalán.)

(Esta es una opinión mía, no una norma.)

Además, cuando prop es preposición suele ir seguida de otra preposición, de, que indica el lugar de referencia:

  • Prop de casa. (Cerca de casa.)
    A prop de casa.

JaqenHghar_

prop no equivale a próximo?


Oceanotti

Próximo es un adjetivo. En esta oración se requiere un adverbio o una locución adverbial.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.