https://www.duolingo.com/NayeliM_Ortega

Acusativo

• 25
  • 11
  • 5
  • 2
  • 2
  • 2
  • 719

Tengo problemas para saber en que momento colocar la -n, ya leí lo que viene en la lección pero no me queda claro.

6/18/2017, 8:23:34 AM

1 comentario

https://www.duolingo.com/aleksescomu
Mod
  • 13
  • 12
  • 12
  • 11
  • 10
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3
  • 2

¡Hola! Esto es seguramente lo que más nos cuesta a los hispanohablantes... sobre todo automatizarlo (primero comprendiendo para luego prestar atención y equivocarse cada vez menos hasta que sea natural al escribir y hablar)

Si tienes Facebook, tienes este grupo donde puedes ir dominándolo https://www.facebook.com/groups/AKUZATIVO

La n tiene varios usos. En uno marca el movimiento (si esto te confunde, no te recomiendo que lo aprendas todavía) y sustituye a la preposición "al" que siempre indica movimiento la kato saltas al sur la tablo (al sur, dos preposiciones seguidas quedan feo...) la kato saltas sur la tablon (el gato salta a la mesa... encima). VS La kato saltas sur la tablo (el gato salta sobre la mesa, estando ya antes encima sigue dando brincos ahí encima). Li kaŝas sin sub la liton (se mete debajo de la cama para esconderse). Li kaŝas sin sub la lito (ya está dentro, ahora se tapa ahí dentro, se ocultá aún más). La mayoría de las veces después de una preposición no habrá acusativo. Mi parolas pri vi (hablo sobre tí, sin "pri vin"). Mi manĝas kun vi, pro vi kaj por vi (como contigo, por ti y para ti). Mi parolas pri katoj =hablo sobre gatos

El otro uso, el más común/normal, es indicar aquello que no es sujeto, lo que es objeto directo de la acción. La kato manĝas birdon no es lo mismo que la katon manĝas birdo (qué grande debe de ser el pájaro para que se coma al gato-n). Un ejemplo raro con preposición: mi parolas pri manĝi katojn = mi parolas pri katojn manĝi (aunque te dijera que lo de preposiciones, esa n está por manĝi, no por movimiento. Tiene toda la lógica y derecho de estar ahí)

Hay muchos verbos que no llevan n, porque no tienen una acción sobre otra cosa (todo es sujeto): Hundo estas besto=besto estas hundo, ekzemple. Vi ŝajnas birdo (pareces un pájaro) = birdo ŝajnas vi = un pájaro pareces Vi malaperis (tú desapareciste). mankas lakto = lakto mankas (falta leche... la leche por sí sola falta) malmankas lakto = lakto malmankas (sobra leche... la leche por sí sola sobra) Restas lakto = lakto restas (queda leche) Falis multe da pluvo = cayó mucha agua (por si sola, yo no hice nada) ĉu ekzistas filozofio? = ¿existe la filosofía? Ekzistas/estas homoj, kiuj estas bonaj = Hay personas que son buenas (ese kiuj sin n ya indica que no hay nada que les haga algo a ellos. Compara con Estas homoj kiujN mi malŝatas hay gente a la que odio... todo mi odio está recayendo en esa gente que existe/hay)

Si ya comprendes iĝ/ig (izarSE vs izar telefonizarse solo vs telefonizar algo): verbos con iĝ nunca pueden tener un objeto modificado por un sujeto: La aŭto rompiĝis (el auto se rompió... porque tú lo rompiste ĉar vi rompis ĝin/la aŭton)

luego con -ig- (= izar) Mi ekzistigis filozofion = hice que existiera la filosofía mi telefonigis mian komputilon (telefonicé mi ordenador, hice de mi ordenador un teléfono)

En fin. Poco a poco pero sin pausa. Cuando comprendas y automatices estas cosas, entenderás mejor el español y otras lenguas que estudies.

6/18/2017, 12:51:14 PM
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.