"La du paroj estas amikoj."

Traducción:Las dos parejas son amigos.

Hace 1 año

9 comentarios


IvnLpez401008
IvnLpez401008

Tengo serias dudas entre usas "geamikoj" y "amikoj". Sé que el sufijo ge- engloba a ambos sexos pero parece ser que a veces cuando veo "amikoj" no hablan exclusivamente de amigos hombres sino de ambos sexos. ¿Puedo decir amikoj para referirme a la generalidad de amigos?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí. "Geamikoj" es normalmente innecesario: solo lo usarías si es particularmente importante precisar que hay amigos de ambos sexos. De otro modo, "amikoj" simplemente quiere decir "amigos", donde el sexo de las personas en cuestión no importa, sino su amistad. :-)

Hace 1 año

IvnLpez401008
IvnLpez401008

Gracias.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 1 año

eggtrix
eggtrix

"El sexo de las personas en cuestión no importa, sino su amistad." —Jorge Rafael Nogueras

Hace 9 meses

sassyleonard
sassyleonard

No debería ser "amigas" acá? En singular se dice "la pareja es amiga", entonces en plural no debería ser también en femenino?

Hace 8 meses

Jorge.R.Nogueras

Podría ser "amigas" (si se trata de dos parejas de mujeres), o "amigos" (si entre ambas parejas hay aunque sea un hombre): ambas pueden ser correctas depende del contexto.

Hace 8 meses

NahuelEdgardo
NahuelEdgardo

Las parejas son amigas. Las personas que forman ambas parejas son amigas. No hay forma de que sea correcto el uso de la forma masculina del sustantivo.

Hace 6 meses

Jorge.R.Nogueras

Creo que puede ser, si ambas parejas están compuestas por hombres; en ese caso se sobreentiende que es: "(Los hombres que componen) Las parejas son amigos".

Hace 6 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.