1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Habría un niño."

"Habría un niño."

Traducción:Hi hauria un nen.

June 29, 2017

3 comentarios


wadenbeisser

Cuándo hay que decir "hi ho ha" y cuándo "hi ha"?


asfarer

Hi ho ha es una combinación que no existe.


Oceanotti
Mod

haver-hi

En catalán, para decir que algo existe o tiene lugar, usamos el verbo haver acompañado del clítico hi. En esta acepción son inseparables: Haver-hi (DIEC, 1.3).

(Quien conozca el idioma francés, posiblemente pensará en y avoir.)


En las frases que indiquen la presencia de algo o alguien en algún lugar, donde sujeto y verbo vengan invertidos, no se puede usar ser ni estar sino haver-hi.

Por ejemplo, a pesar de que una oración como El gat és a la taula sea gramaticalmente correcta, si invertimos el orden de sujeto y verbo ya no podemos usar ser ni estar, sino haver-hi, como en A la taula hi ha el gat. Por eso, *A la taula és el gat es incorrecta.

Esto se hace especialmente importante en oraciones compuestas como La taula on hi ha el gat és groga, donde on hi ha el gat es una subordinada en la cual sujeto y predicado se han invertido.

Compárese esto con otra subordinada que respete el orden basico, como La taula on el gat dorm.


Puede que este artículo o este otro sean de utilidad.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.