1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Tu vas prendre l'esmorzar."

"Tu vas prendre l'esmorzar."

Traducción:Tú tomaste el desayuno.

June 29, 2017

3 comentarios


AndreiChichizola

Una pregunta... Prendre también puede usarse como agafar? Es decir: Jo vaig prendre el teu llibre... O no?


Astrid503378

¿Si se escribe pRendre, por qué la mujer lo pronuncia /pendre/, como si no estuviese la primera r? En francés por lo menos se pronuncian ambas


Oceanotti

Prendre se pronuncia /ˈpɛn.dɾə/, perdiéndose la primera erre escrita.


Disimilación

El enmudecimiento de ciertos fonemas es un fenómeno normal en todas las lenguas. En algunas ocasiones, la ortografía de la palabra se adapta al cien por cien a la nueva forma de pronunciarla, de acuerdo con las reglas del idioma, pero en otras no lo hace porque el fonema perdido se mantiene en la escritura, sea por costumbre, por respeto a la etimología o por lo que sea. Algunas veces se aceptan como válidas grafías alternativas (como sustituto y substituto, en español, en que muy poca gente pronuncia esa be aunque la escriba, o setiembre y septiembre) y en otras la manera de pronunciar una palabra en una variedad determinada no se corresponde con la ortografía estricta (por ejemplo, en el español de Andalucía con las terminaciones de participio ado -> [ao]). Como citas el francés como referencia, supongo que este fenómeno no te será desconocido puesto que, a pesar de que en este idioma no se enmudezca la primera erre de prendre, son innumerables los ejemplos de enmudecimiento con que nos regala esta preciosa lengua de ortografía tan conservadora.

En catalán hay algunas palabras, como arbre y prendre, cuya primera erre desaparece debido a la proximidad de la segunda, debido a un fenómeno fonético llamado disimilación. Si con arbre mantener el fonema perdido puede ser una cuestión de tradición etimológica (arbor), en el caso de prendre ajustar la ortografía a la pronunciación sería mucho más delicado. Si consultas aquí verás la conjugación completa de este verbo. En la mayoría de sus formas no se enmudece la erre de la raíz pren porque no hay otra erre cerca.

Hay quienes pronuncian prendre con todas sus erres. No soy experto en dialectos, pero tras alguna consulta veo que incluso en zonas que conozco bien hay gente convencida de que es así como debe pronunciarse, aunque me conste que los viejos del lugar no hayan pronunciado jamás la primera erre. La razón de que muchos la hayan rescatado (incluso en Barcelona, donde no se ha pronunciado desde tiempos de Maricastaña) responde a un fenómeno llamado ultracorrección, en este caso originado por el aprendizaje tardío de la ortografía catalana y la probable interferencia de las reglas ortográficas del español.

Como ocurre con tantas lenguas, en catalán hay que estudiar cómo se pronuncian las palabras tanto como su ortografía. (Es posible que, para quienes tenéis el español como lengua materna, esto a veces suene un poco raro, porque se supone que el español se escribe como se pronuncia. Pero esto es un mito que solo se puede aplicar al español europeo en su variedad castellana más recia, y si no que les pregunten a los americanos acerca de las ces y las eses.) En esto, podríamos decir que el catalán se encuentra a medio camino entre el español y el francés.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.