"Diumenge és un dia de la setmana."

Traducción:El domingo es un día de la semana.

July 8, 2017

4 comentarios


fiomm

Disculpad, me pareció leer en otras oraciones que los días de la semana no llevaban artículo en catalán cuando funcionaban como adverbios. Aquí forma parte del sujeto. He visto otros ejemplos similares a éste y en esos casos llevaba articulo delante. A que se debe esto? Gracias

July 13, 2018

Oceanotti

Los días de la semana y el artículo

  • Los días de la semana no llevan artículo cuando se refieren a fechas inmediatas, tanto pasadas como futuras.

Ell cuina dissabte --> Él cocina (cocinará) el próximo sábado

Ell va cuinar dissabte --> Él cocinó el sábado pasado*

  • Llevan artículo en las fechas.

Ell cuinarà el dissabte 10 de juny --> Él cocinará el sábado 10 de junio

También en días concretos con especificador.

Ell cuina el Dissabte de Nadal --> Él cocina (cocinará) la próxima nochebuena (un dissabte es también una víspera de festividad; Nadal es Navidad)

Marxarem el Diumenge de Rams --> Nos vamos el Domingo de Ramos

Y cuando se indica periodicidad, en sentido distributivo o habitual. (El artículo puede ir en singular o en plural, aunque algunos piensan que es más genuino en singular.)

Ell cuina el dissabte, Ell cuina els dissabtes --> Él cocina cada sábado, Él cocina (todos) los sábados


Aquí hay otros ejemplos.

April 7, 2019

EDSONLACORTE

Alguien que sea hispanohablante puede explicar el motivo do "El" ser necesario antes de lo día de la semana?

July 6, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.