1. Foro
  2. >
  3. Tema: French
  4. >
  5. "On est jeudi."

"On est jeudi."

Traducción:Estamos a jueves.

March 25, 2014

78 comentarios


KamiZeta513

Se puede decir "c'est jeudi"?


hortografya

Pongo "Estamos jueves" y me la marca incorrecta. En vez de eso, me pone como opción correcta "Estamos a jueves".


EnriqueAlc1

Esque estamls jueves no tiene sentido hay que ponerle una preposición en el medio entonces entiendo que te lo de clmo incorrecta


CafeConPancito

Según el Diccionario panhispánico de dudas:

  1. En la expresión de las fechas se usan las preposiciones a, en y de.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio


Thor208783

Bravo, bravo.


SilBerthelet

Yo siempre digo "estamos jueves". No se si no hablo bien mi propio idioma. :/


LilicRmz

estamos jueves es gramaticalmente incorrecto... como se usaria esa frase en el diario? estamos EN jueves o estamos A jueves... falta algo enmedio de estamos jueves


CafeConPancito

Qué "inteligente" ironía. Lástima que la ironía escolar no sea suficiente para tener la razón pues la frase "estamos a jueves" es correcta.


MARTA766778

En Argentina somos mas simples y decimos: Hoy es jueves?


Thor208783

En Colombia tambien.


javloren

Estamos en jueves?


PonySalvajeZ

"estamos jueves" también es posible!


CafeConPancito

No, no es posible.


A.S.K.F.

Cual seria la diferencia entre C'est jeudi con On est jeudi


OrlandoCu-sxe

Hoy es Jueves debería ser la 1ra opción. "Estamos a" suena pésimo y no común. "Estamos en" es una opción viable aunque no exacta.


MGNight

Concuerdo contigo, no sé porque la RAE aceptó algo como esto...


CafeConPancito

No la "aceptó": es un uso habitual del español desde hace siglos.

El Diccionario Panhispánico de Dudas dice:

"3. En la expresión de las fechas se usan las preposiciones a, en y de.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio".


CafeConPancito

Falso: ni suena pésimo ni es poco común.

No sólo se usa ampliamente en varias zonas del mundo hispanoparlante (entre esas la mía) sino que su uso está avalado por la Academia.


MariaIsabe365898

No se utiliza on solamente para fechas , es impersonal ejemplo "on fait....."


HaryMoreno

Pues aquí, siempre oí: "Hoy es jueves", "Estamos jueves", no escuché a nadie decir nunca: "Estamos a jueves" -_-


CafeConPancito

Yo sí la he escuchado toda la vida. Responde s pregunta "¿A qué estamos hoy?". Sé de personas de Argentina, Colombia y España que la usan.

El Diccionario Panhispánico de Dudas dice:

"3. En la expresión de las fechas se usan las preposiciones a, en y de.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio".


AlexanderM916685

Yo igual, en Perú nadie dice "estamos A jueves" Ni en contextos formales ni informales


josmiguelq

Por que en este caso no se usa "Il est jeudi" ?


emilioabim

Estamos en jueves es correcto! Estamos en....


EnriqueJos673854

Estamos en jueves está mal??? "Ce pouvez savoir pourquoi, je ne se quoi ça sens; je ne comprend pas.


CafeConPancito

Según el Diccionario panhispánico de dudas:

  1. En la expresión de las fechas se usan las preposiciones a, en y de.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio.


Pilar261905

N'est pas usuel utiliser l'article "a" avec les jours et mois.


Calofo

Me imagino que se utiliza el "On" por tratarse de una fecha, ¿o acaso estoy mal en mi suposición?


SerzToussaint

Si muy mal, el On se usa para la primera persona del prural (Nous) pero no usas el verbo congugado en Nous, usas el de la tercera persona singular (Il/Elle) On va On est On mange Es cuando coloquialmente dices "estamos en Jueves"(On est) "Vamos a la fiesta"(On va) Entiendes?


ricardojcedeno

Cuál sería la diferencia entre decir "Nous mangeons" y "On mange"?


SerzToussaint

Ninguna, solo que on es más coloquial e informal, te hiciste todo bolas.. A nivel formal di nous sommes jeudi--estamos en/a jueves, en español


hortografya

Sí es diferente. El uso de "on" no sólo reemplaza el "nous", también sirve para decir frases impersonales. Por ejemplo, "nous mangeons beacoup en Noël" significa siempre "comemos mucho en Navodad; en cambio "on mange beaocoup en Noël" puede significar "se come mucho en navidad". En el lenguaje escrito el "on" suele tener el uso impersonal, se ve mucho en artículos periodísticos y ensayos.


GuillermoUrrutia

¿Se puede expresar como "c'est jeudi"? Muchas gracias de antemano.


Gryselle

Correcto,es un pronombre impersonal,se usa para ideas de colectividad como " se vende café", "se come mucho", tambien para primera persona plural


SerzToussaint

Repetiré mi comentario porque un ignorante le dio dislike, repito, si ON puede ser igual impersonal como decir: 'ON peut voir ce film' (podemos ver esta pelicula) o (se puede ver esta pelicula) son los 2 usos bola de ignorantes


chiquigova

En Español y en varios países latinos solo decimos: Es Jueves ó hoy es jueves.


CafeConPancito

Sí, son expresiones correctas. Sin embargo, también es correcto decir "estamos a jueves".

Según el Diccionario panhispánico de dudas:

  1. En la expresión de las fechas se usan las preposiciones a, en y de.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio.


CafeConPancito

La traducción es perfecta. La expresión "estamos a jueves" es perfectamente normal y de amplio uso en varias zonas de América como de España.

Además, la Academia la acepta (y recomienda el uso de la preposición a cuando se usa el verbo "estar").


CafeConPancito

A ver: nadie cuestiona que "hoy es jueves" sea correcto. Sin embargo, la expresión "estamos a jueves" es también correcta y tiene un largo uso en nuestra lengua (es decir, no es que la Academia la haya aceptado sólo recientemente).

Según el Diccionario panhispánico de dudas:

  1. En la expresión de las fechas se usan las preposiciones a, en y de.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio.


Hazard.

¿Cuál es la diferencia entre "jeudi" y "jeudis"?


blahitspaola

También es correcto decir "estamos jueves". Actualicen sus traducciones, por favor.


CafeConPancito

No es correcto decir "estamos jueves".


Andre_8121

Entonces 'estamos jueves' sin preposicion fue salió del francés, genial!


Julio443807

SerzToussaint, estamos agradecidos por tus conocimientos PERO hay mejores formas de expresarse sin ofender. Fue un mal dis, supongo.


blahitspaola

"Estamos jueves" también es correcto.


Golden_Owl

Nous sommes jeudi tambien seria correcto


CaD23

Estás diciendo "Estamos jueves" o "Somos jueves".


Malucord1

En Argentina diríamos : Estamos en jueves.


Daniel656441

En Argentina se dice "hoy es jueves" no se usa "estamos" pero se que en la mayoría de América se usa estamos a jueves


QUIBOUS

En México también decimos "hoy es jueves". "¿Que día es hoy? Hoy es jueves."


marce705016

En Argentina se dice estamos a jueves. U, hoy es jueves. Estamos en jueves es incorrecto. Probablemente lo utilizan mal en tu entorno.


Paula804180

Me parece que es así


Paijblvt

Estamos no seria nous sommes


IrohDeux

Estamos jueves pndjo :$


Stefany305671

Estamos jueves es correcto!


AnaE3

No tengo sonido


MALUCAMARGO

En el español, estamos en jueves es correcta


maria409740

Usan modismos distintos


MARTA766778

En Argentina y Latinoamérica decimos EN JUEVES


ciesnavi

Malisima traduccion, no es posible en el español decir estamos a jueves. De ninguna forma


Rosa500896

Pues en España se dice mucho


CafeConPancito

Sí es posible. Según el Diccionario panhispánico de dudas:

  1. En la expresión de las fechas se usan las preposiciones a, en y de.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio.


Pilar261905

En español se dice: "estamos jueves", no "estamos a jueves"


RamnSerna1

Estamos en jueves


RamnSerna1

Creo que lo correcto es " Hoy es jueves" .


joseantoni192632

el audio con la voz femenina es pésimo, se entiende fatal tanto en inglés como en frances, pero en este último, la pronunciación es pésima, no se entiende nada ni a paso de tortuga.


EnriqueJos673854

Es jueves, me sale bon merci beaucoup.. Puse alcohol rectificado también con hojas de naranja agria y hare une L'eau de cologne.


jbarrezueta

Debería aceptar "Estamos jueves" porque significa Hoy es Jueves...y más bien decir "Estamos a jueves" no tiene sentido porque das a entender que estas cerca (a horas, o minutos) del día jueves.


Karla825686

En español NO existe esa traducción.


jbarrezueta

Por qué no acepta "Estamos jueves"


edgardo.cerda

porque esa frase no tiene sentido en español


jbarrezueta

Estamos jueves = Hoy es Jueves...y más bien decir "Estamos a jueves" no tiene sentido porque das a entender que estas cerca (a horas, o minutos) del día jueves.


CafeConPancito

Según el Diccionario panhispánico de dudas:

  1. En la expresión de las fechas se usan las preposiciones a, en y de.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio.


jbarrezueta

Entiendo lo que acotas del diccionario, pero en algunos paises no se pregunta A qué dia estamos? Se omite el "A" y se usa solamente el "Qué" Porque das a entender que estas preguntando A que dia nos acercamos/estamos proximos? (puede referirse a preguntar en terminos numericos mes y dia). Y para evitar esta misma mala interpretacion, mucha gente pregunta Qué dia estamos (hoy)?. O también: Qué dia es (hoy)?. Y por eso las respuestas varian entre: Hoy es jueves, hoy estamos jueves, y no se responde con el "a"...Es decir dependiendo como se plantea la pregunta, se hace (o se da) la respuesta.


CafeConPancito

"Estamos jueves" es incorrecto. "Estamos a jueves" sí que es correcto, se usa en varias zonas y regiones y el uso de la preposición no sugiere lo que usted cree.


danisae

para que esta el on cuando no significa nada a la hora de ponerlo en la respuesta y obiamente te da respuesta errónea

Aprende francés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.