"Mi havas multajn librojn."

Traducción:Yo tengo muchos libros.

July 9, 2017

4 comentarios


DaniloOroz10

¿porqué la "N" al final? No logro comprenderlo

July 9, 2017

Jorge.R.Nogueras

El sujeto del verbo soy "yo" ("mi") y el objeto (o sea, lo que es "tenido") son los libros. Por ende se usa el acusativo, para marcar el objecto.

July 14, 2017

Alexland7219

Multa es el adjetivo y multe el adverbio, me equivoco? Entonces supongo que Multa siempre irá en plural: Multaj, ¿no?

December 10, 2017

Jorge.R.Nogueras

No, no necesariamente tiene que ser en plural. Por ejemplo:

  • La riĉulo havas multan monon = La riĉulo havas multe da mono.

Sin embargo, suele usarse "multa(j)" cuando se entiende el concepto como una unión de muchas partes individuales, o como un todo indistinguible, pero "multe da" solo cuando se trata de un todo indistinguible.

Por ejemplo, dirías "Kelkaj homoj sentas sin la plej feliĉaj, kiam ili vidas la suferojn de siaj najbaroj" en vez de "Kelke da homoj...", porque las personas son individuos que forman parte de un conjunto.

Puedes leer más al respecto en http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/kvantaj_vortoj/e-vortoj.html#i-z3o

December 10, 2017
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.