1. Foro
  2. >
  3. Tema: English
  4. >
  5. "¿Qué quieres hacer el sábado…

"¿Qué quieres hacer el sábado?"

Traducción:What do you want to do on Saturday?

July 9, 2017

155 comentarios


Mara748218

Porque se usa "do" dos veces en la misma oracion? Alguien sabe decirme??


marcy65brown

El primer "do" se usa para formar la pregunta: "do" es para I, you, we, y they; "does" es para he, she, y it. ¿Vives aquí? Do you live here? ¿Cuándo estudia él? When does he study? ¿Dónde dormimos? Where do we sleep? ¿A ella le gusta bailar? Does she like to dance?
El segundo "do" viene de "hacer".
¿Qué quieres comer? What do you want to eat?
¿Qué quieres leer? What do you want to read?
¿Qué quieres hacer? What do you want to do?


Isidora656136

Pero el segundo "do" es porque toda pregunta debe ir sí o sí con el verbo do o does dependiendo del sujeto. Pero ¿Por qué no se puede usar el verbo make en este caso?


jeanc1994

Es la regla del ingles va do no make.. make también es hacer pero no va .. make seria como de preparar no se .. es como que yo diga .. she makes a cake every day... ella hace un pastel todo los dias .. y como te decia un do para preguntar y otro para hacer


Ashelly658357

Siempre en la segunda opción hagan el intento con la palabra que creen que tambien es correcta. En la primera opcion me salió error colocando to make. Y en la segunda para comprobar volvi a colocar TO MAKE arreglando otra palabra que me equivoqué ... Y me salio Bien ... Indicando que es otra OPCION. No se den por vencidos en la segunda opcion tienen para corregir palabras y COMPROBAR con palabras hasta que les salga correcto y saldran de las dudas.


ROMAM929034

hice lo que sugeriste para la segunda opción (to make) y me la volvio a negar. Sera problema del sistema. gracias


MercedescorderoH

Muchas gracias , copie estas reglas para no olvidarlas .


lunapaisita

Hola Isidora656136. El Do es más para acciones y el Make para crear o producir algo. Aqui te dejo este enlace para que entiendas mejor: https://www.dynamicenglish.cl/blog-feed/do-vs-make-diferencias


silveriofl1

Gracias muy buena esplicacion


elizabeth688388

Muchas gracias .Esta bien explicado .


Enzo._.

Pero cuántos me gustas tiene este comentario XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


gladysluci1

Super answer and explanation marcy65brown


Daya219526

El primer "Do" es porque hay una regla que siempre que preguntes debes poner el Do/Does (según la persona) antes del Sujeto. Y el segundo "Do" es el Verbo Hacer.

Yo particularmente puse: What "do" you want to "make" on saturday? Y me la valió.

El To es porque hay dos verbos juntos y otra regla dice que no se pueden poner dos verbos juntos que debes separarlos con el To (verbos: Want --> Querer y el verbo: Make --> Hacer)

Espero ayude en algo mi respuesta


Luis999602

El primer Do es el que siempre se usa como AUXILIAR Do you want, Do you have, Do you need, y el otro do es la accion de la pregunta Do you want to do... El cual puede ser otro verbo, Do you want to eat, Do you want to sleep.


ProfesorAntonnio

El primer do auxilia al segundo do para que se conjugue en tiempo presente.


Gascoigne5an

"Do" es un auxiliar, pero si escribes "to do", después del sujeto, estarás diciendo algo como : voy a "hacer" o vamos a hacer (en caso de escribir "we are going "to do" a big cake".


FRANCO81898

Eso es lo que me preguntaba?


jomagasa

El primer do, hace la función de verbo auxiliar, se necesita en inglés pero no se traduce al epañol nosotros congugamos de otra manera, el segundo, do, hace la función de verbo principal y se debe traducir. Ni los anglofonos se ponen del todo de acuerdo con el uso del, to do y el to make, así que tendremos que copiar sus errores y aciertos... https://www.curso-ingles.com/aprender/cursos/nivel-avanzado/collocations-and-expressions/do-vs-make


ladisbar

no seria correcto, What do you want to do the saturday ? si no lo es, ¿Porque?


Gloria763048

Porque para tiempo ni dias de la semana se usa articulo "the" en vez del articulo "the" para días de la semana se usa "on".


carlosd0602

con los días se antepone ON


juancarlos354651

Duolingo se pone sus moños


nelly50246

No hay una buena explicacion


LuzMara634448

La explicación la dieron al principio, está claro


jeanc1994

El primer do se usa para formar la pregunta el segundo do viene de hacer .. ejemplo what do you want to eat (que quieres comer ) ojala te sirva


AnaColunga6

Pero aqui estas usando solo un do ,y dices que se usa dos veces ,lo.que veo esque si usas dos "to"


NelsonAnto18

Se usa (do) para preguntar y (do) para hacer, hacer algo (Make) se usa para decir hacer de (fábrica, fabricar)


Luisalbert282742

Yo entendí que el primer do es el auxiliar de la frace y el segundo do es el verbo hacer, no?


flores101124

El "on"es para dias de la semana, el "at" es para la hora y el "in"es para los meses.


robertnino3

No esta bien si digo ( do you want make to Saturday?


jorgedipra

Estaria bien decir "what do you want make on saturday"? o hay algo mal con esta expresión?


AdrianaMon922954

Dice EL sabado, y no dice ESTE sabado


aamaliaglez

El verbo hacer puede ser TO MAKE o TO DO


LeislyGall

Que quiere decir want?.


SoniaCarva970911

Lesly... Want es igual a querer. I want an orange. Yo quiero una naranja. Lesly, un consejo, antes de iniciar una lección o nivel ahí un dibujo en forma de bombillo o foco de luz donde encuentra una pequeña explicación del tema que se va a tratar antes de iniciar, toca que vea estas para poder entender, esta al lado de otro icono o dibujo de una llave. Muchas de las preguntas que en estos foros hacen estan explicados al inicio de los niveles o unidades. Éxitos.


Rosy977350

Por qué no se agraga la letra s al final de Saturday ? Eso me confunde


PedroBenav13

On Saturdays los sabados y la pregunta es el Saturfay sabado


nacho798220

El (to) y el (do) no entiendo porque hay que ponerlos


Alis387744

Por que colocan to do?


juancarlos354651

Pinche duolingo mamón!!!


RoxaSolano

Cuabdo usar to do


jenifer539745

Ya lo puse cómo 5 veces bien y me sale que esta malo


aliciacanoj

Me gustaria entender cunado se pone el do o does al principio de la frase y cuando no como en este caso


SoniaCarva970911

Alicia... un consejo, antes de iniciar una lección o nivel ahí un dibujo en forma de bombillo o foco de luz a mano derecha, donde encuentra una pequeña explicación del tema que se va a tratar antes de iniciar, toca que vea estas para poder entender, esta al lado de otro icono o dibujo de una llave. Muchas de las preguntas que en estos foros hacen estan explicados al inicio de los niveles o unidades. El Do se coloca al comienzo de la oración, cuando es una pregunta y se utiliza con we,you, they y it. Does, solo se utiliza con He y She. ya que son terceras personas. Debe mirar si la oracióntiene signos de interrogación o no, si la tiene va al comienzo. ciabdo no es interrogativa va normalmente al lado de los pronombres. igual ahí muchas más reglas para He y She, como no colocarle la S al final del verbo cuando este lleva el does en la oración. Éxitos.


Edwin1279

Cuando la acción del verbo to be ( ser, estar) no está presente se acude a los auxiliares Do con los pronombres I, You, We, they y Does con los pronombres She, He, It.


LoliGimenez

porque se escribe to do on saturday? y no se puede decir to have on saturday?El verbo have,significa hace


ulises29242

Me aclaro mucho la explicacion .el primer do de pregunta y el segundo de hacer. Wow espero mejorar eso.gracias chicos.


Lola981248

Que es to do? Es algo asi como el?


RodrigoAz100

Cada verbo que termine en -er, -ir, -ar, por ejemplo estudiar, hacer, preparar, lleva adelante del verbo -to, to study, to do, to make.


Edwin1279

Hacer eso significa


julian180840

Do es igual "hacer"

Pero el "to" aparece por distintas razones, en este caso por la palabra de antes=want What do you "want to do" on saturday.

"TO" es una palabra forzada a aparecer por want y complementarse con do.

este to tambien aprece por otras palabras que esten antes como=wait, happy, help, try.....otras mas

Es un poquito compomplicado asi que recomiendo buscar el tema como= to y ing cuando usarlos?


Lourdes760692

Gracias me sirvio muchísisisismo


juniormigu

En que caso se usa el to do?


Maybelline763109

No entiendo me sale mala y no hay ningún error en la respuesta!! O sea me sale igual el corrector por favor!


Inma178109

Porque no me da valida la respuesta Que quieres hacer los sabados?


Rox909972

Por que me marco error?


YudithBencosme

porque se usa to do y no make?


Ncol85153

Porque estuvo mal? Si es el mismo


EsdrasAmbr

Yo lo e intentado pero con un traductor español ingles pero duolingo palabras asepta y palabras no.


nanRch

Es válido utilizar Make?: what do you want do make on saturday?


Juanma599386

Porque si la oración pregunta,, a qué hora permite poner ,,,wait time y decir ,,qué quieres hay que poner what do you want


DorysEugen

Cuando utilizamos want y cuando like?


EMPERYZ377374

Q difícil, ya no se puede avanzar...


carolina.lopez25

Mi respuesta esta bien what do you want to do on Saturday? Porque la aplicación me dice que esta mal?


Edgar98581

What do you do on Saturday ES CORRECTO. Por qué no?


xxxjuliny

por que no se utiliza el make y se usa el do para el "hacer"?


carlosandr451073

Porque se usa to do plisss


lauralizet595575

cuando se usa el to y el do?


eliecerdav8

La oración tiene un error. En Inglés, los días de la semana -siempre, siempre- deben escribirse utilizando mayúscula inicial.


Virgnia152903

What do you want (que quieres tu) to do on Saturday? (hacer el sábado?)


AndresSM24

Te vo a pegar oraracion


adrianavalsa

Faltaba un do para poder armar la frase?


Pilar352195

Lo tenía bien y me lo dais como que esta mal


Eva837253

Creo k es correcto


Raquel561679

Que significa want o en que momento usarlo?


VictoraFra

Alguien ssbe porqué se usa el " to" ?


shantal883714

Yo cuando me eqvoco me fijo me fije muy bien y mi respuesta esta bien la verdad no se xq me puso mala


Luciaortiz427254

El to acciona el verbo ejemplo to play jugar to dance bailar


CalebDavid2

Por qué to do on?


CalebDavid2

Porque se usa on saturday?


careharquitectos

por que es to do on?


MarthaAlic151185

Gracias entendible..! Perfecto!


EmmanuelPayares

"What do you want eat on saturday?" ¿esto esta bien?


XIAduoline123

No entiendo quien me explica


Claudia62733

En que caso el do o does va delante del pronombre he she it / I you they we ... o para empezar la pregunta ? Y en las oraciones sin interrogativa ?


[usuario desactivado]

    Do es un auxiliar y también un verbo (en esta oración se emplean ambos).

    Como auxiliar do se utiliza en preguntas y negaciones siempre que en la oración no concurran los siguientes verbos: To be/Modales/haber

    En preguntas do siempre precede al sujeto. Cuando concurren los otros verbos mencionados en lugar del auxiliar, son estos verbos los que hacen de auxiliar cambiando su posición con el sujeto.

    Saludos


Mariangel165448

    What do you want to make this saturday? Pense q seria asi y Me la acepto.


Jose968289

    Mejir explicacion en las oraciones me confundo


Kirby469933

    A lo que pude entender y concluir es que Make es un hacer de preparar algo como comida y el Do es de hacer de una accion de ir algun lado, de hacer un movimiento.


AriannaAlc16

    Me la dio mal solo por que no puse mayuscula en la S de Saturday


mercedes705488

    ¿Qué es lo correcto, saturday o satursday?


monica541057

    Le dañio bien luego de intentar 3 veces what do you want to make on Saturday si se puede solo hay que organizar bien la oración


Juanis474007

    No entiendo por que el do se usa dos veces


    [usuario desactivado]

      La primera vez es auxiliar porque la oración es una pregunta, la segunda vez es un verbo (to do/hacer)


David673633

      Ésto nunca lo practique antes deberían poner mas seguido para hacerte una idea como se escribe


PatriciaMo83474

      el problema que da incorrectas las respuestas , por un modo de expresión ,todo los hispanos hablantes ,decimos lo mismo ,pero de diferente manera


gelmalleny1

      Todabia no llego a esa parte se me iso dificil y perdi mi vida


beseposha

      Gracias lei sus consejos y me fueron muy utiles


Hugo125820

      No me dio la opción de poner "want" y me la puso mal


AnaYensyPr

      Aun no sé porque sigo aquí! Que enredo!


MariaEsthe1506

      Asi fue mi respuesta y me marco que no


natu737

      Mi oración tenia que ser aceptada y no la aceptaron


Lijv7p

      Mi respuesta está idéntica a la respuesta correcta. Revisen su sistema


JoshuaLpez20

      Porque me saca mala si escribi tal y como esta ahì, what do you want to do on Saturday?


Nelida75288

      Nooooooooooooou.


RutPinto1

      Escribí bien y me comio mi último vida que mal.


maria93553

      se asume que "el sábado" se refiere al "próximo sábado", no a cualquier sábado


Mateolop321

      Porque no ...you "wanna" do on saturdays..


maykol967260

      Tengo una pregunta cuando se usa el. To make y to do


LysHesseEs

      Maycol, a mi también me costó trabajo entender esa parte ero ahora ya se que sí utilizas make es para cuando vas hacer algo en tu casa, ya sea comida o preparar algo, pero si utilizas to do es para cuando vas hacer, algo con tus amigos, salir, correr jugar esa es la forma de usar el hacer también y es cuando se utiliza, el to do,


Claudio724801

      por que to do si yo puse to make


LucellyMuo6

      Q significa ese do antes de to,no lo entiendo


LucellyMuo6

      No entiendo x el segundo do,x favor explicarme


      [usuario desactivado]

        'Do' es un verbo (to do - hacer) y también se utiliza como auxiliar en preguntas y negaciones. La oración de Duo es una pregunta, por tanto el primer 'do' es el auxiliar, mientras que el segundo es el verbo 'hacer'

        What do (aux.) you want to do (infinitivo del v. hacer) on Saturday?

        Saludos


zacarias739774

        Y por que me dices que está correcta,sin estarlo, yo no entiendo


zacarias739774

        La hago bien,y sale que está mal,que pasa??


LysHesseEs

        No estoy de acuerdo con la respuesta que me mando Diolingo. La pregunta fué ... Qué quieres hacer el sábado, yo me equivoque y puse... Do you want to make on saturday, sí está mal pero ellos me pusieron como respuesta... What do you want to do on saturday. En todo caso debería decir...What do you want to make on Saturday.


        [usuario desactivado]

          Recuerda que to make significa "hacer" en el sentido de crear/preparar, mientras que to do significa "hacer" en el sentido de realizar...

          La oración de Duo pregunta ¿qué quieres hacer el sábado? en el sentido de "qué actividad quieres realizar..." (ir al cine, salir con amigos, bailar...). Por tanto en este contexto es más adecuado to do

          Saludos


LysHesseEs

          Gracias karl,me sirvió mucho tu respuesta.


jorgeLuis958376

          BUENA EXPLICACION MARCY65brown


Mary763938

          Yo puse mi respuesta bien y me calificaron mal


Lupita952500

          Gracias marcy muy buena explicación


IvonnDiaz1

          Me pedía que pusiera una palabra y me solo me salia una .. no dos


Marajosr16

          Ami yo osea me salia mal pero pdira ser jaja


DiegoFerna777297

          Lo estoy haciendo biem no pasa


NickyPamela

          Este ejercicio es raro ... ¿Porque dos do?


LysHesseEs

          Pamela, cuando usas to make es cuando te refieres de hacer algo como comida o preparar algo, pero si te refieres hacer, con to do, entonces se refiere a ¿que vas hacer el sábado? , el domingo etc. Ir con tus amigos, jugar fútbol o ir al cine, se trata de tus actividades, espero te sirva esto, a mi también me costó trabajo comprenderlo pero el to do también se ocupa como verbo hacer aparte de ser un auxiliar. Aquí yo también lo aprendí con los comentarios y me ha funcionado con mucho éxito, ahora me toco apoyarte para que tu también lo comprendas. Saludos.


Edithcontr205285

          Muchas gracias yo también me confundo con el do y does


Mei1703

          Lo que pasa es que DO se usa para hacer frases con los pronombres I, You, They, We, mientras que DOES se usa para hacer frases con los pronombres She, He, It


Mara748069

          Mi ejercicio no tenía la opción want, hay error duolingo; sólo dice what , corregir por favor, gracias!


Mei1703

          A mí no me aceptaron mi respuesta porque supuestamente la había escrito mal y lo que realmente estaba mal era la frase que yo debía traducir al inglés, me aparecía en español ''¿Quieres hacer el sábado?" algo que realmente no tiene sentido.


Juata5

          Lo puse correcto y me la puso mal


Cris136771

          Señale la frase correcta y lo responde como incorrecta


Cris136771

          En esta oración pasa lo mismo me da como error y está correcto

          Aprende inglés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.