1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ha'ekuéra pendekuaa porâ peê…

"Ha'ekuéra pendekuaa porâ peême."

Traducción:Ellos les conocen bien a ustedes.

July 12, 2017

12 comentarios


johnfo15

Se debe aceptar también "ellos conocen bien a ustedes", sin "les". El uso de les con conocer es particular a ciertos países.


walterorue

¿De qué país sos johnfo15? Es bastante interesante tu planteamiento, nunca había escuchado ni leído la construcción de "conocer a + complemento directo de personas" sin el pronombre "les/los". Al menos en los materiales de enseñanza del español estándar no lo he visto. ¿Podrías dar ejemplos para saber más?


PedroEmanu857980

Eso no existe en ningún país donde se hable castellano. Sí existe en portugués y otra lenguas provenienten también del latín, pero NO en castellano.


Edelmira182914

los conoce ASI SE DICE EN ARGETINA


PedroEmanu857980

Excepto en zonas donde la influencia del guaraní es fuerte, como Misiones, Corrientes, Formosa y parte de Chaco. Allá también son "leístas"


Marcelo484348

De acuerdo con Vos. Yo uso mucho mas LE/LES, mas allá de si es gramaticamente correcto. Gracias


Edelmira182914

aca en Argentina decimo LOS conozco NO les


PedroEmanu857980

Excepto en zonas donde la influencia del guaraní es fuerte, como Misiones, Corrientes, Formosa y parte de Chaco. Allá también son "leístas"


Marcelo484348

Yo uso mucho LES (hablante nativo de castellano de Argentina)


PedroEmanu857980

por casualidad so del Noreste (COrrientes, Misiones, Chaco o Formosa)?? porque solamente en esa regiónd e Argentina he escuchado el "leísmo" de intercambiar LES por USTEDES cuando es objeto directo.

Yo les conozco. / ¿qué conozco? para averiguar el objeto directo. la respuesta es "les" y LES NO SE USA para objeto directo, ahí iría LOS (ustedes, vosotros, ellos) o LAS (ustedes, vosotras, ellas). Distinto es cuando pregutno apra averiguar el objeto indirecto, ¿a quién...? Ej: Yo le hablo. a quien? (LE, que significa A ELLA...) Ese "A" te marca que es objeto indirecto.

Espero que haya sido claro.... Porque en realidad para explicarlo por escrito es complicado, y para entenderlo por escrito se tienen que tener nociones previas de gramatica castellana.


JULIO394287

"les" y " a ustedes" es lo mismo. No corresponde esta repetición.


PedroEmanu857980

Claro que sí, cualquier hablante nativo de castellano que lo hable sin interferencia de otro idioma, sabe que esa es al construcción aunque suene repetitiva en un cerebro que aprendió a pensar con otro idioma.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.