1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Jo em dutxo cada matí."

"Jo em dutxo cada matí."

Traducción:Yo me ducho cada mañana.

July 21, 2017

4 comentarios


Alejandro886685

¿Sería correcto "Yo me ducho todas las mañanas"?. O, ¿sólo sería aplicable a "Jo em dutxo tots els matins"?


Oceanotti

Significa lo mismo, así como Yo me ducho a diario o Yo me ducho diariamente. No por ello aceptamos esas traducciones, ya que la correcta conserva, además del sentido general, el matiz distributivo que aporta el adjetivo cada.

Tu traducción al catalán es correcta.


julio.cartaya

¿Por qué me ha rechazado "Jo m'dutxo cada matí"?


Oceanotti

Los pronombres átonos solo se apostrofan ante sonido vocálico.


Clíticos

Los clíticos (pronoms febles) son uno de los escollos en el aprendizaje del idioma catalán. Tienen cuatro formas, según vayan delante o detrás del verbo y según como enlacen con él:

  • Forma plena: La consonante va seguida de la vocal.
    Se usa tras el verbo acabado en consonante o diptongo, intercalando un guión.

  • Forma reforzada: La vocal va seguida de la consonante o consonantes.
    Se usa ante el verbo comenzado en consonante. (En la tabla que sigue, se representa por un guión cuando coincide con la forma plena.)

  • Forma elidida: Solo la consonante seguida del apóstrofo.
    Se usa ante el verbo comenzado en vocal o h.

  • Forma reducida: Solo el apóstrofo seguido de la consonante o consonantes.
    Se usa tras el verbo acabado en vocal (excepto u si forma diptongo).

Casi siempre se deben colocar delante del verbo (con la forma reforzada, o con la elidida si empiezan en sonido vocálico) excepto con el modo imperativo, con el infinitivo y con el gerundio, que lo llevan siempre detrás (con la forma plena, o con la reducida si terminan en sonido vocálico).

Hay unas reglas para combinarlos cuando hay más de uno. Se encuentran en este enlace, junto con una tabla que recoge todas las combinaciones de dos clíticos y una indicación de las diferencias entre el catalán central y el valenciano.

En la tabla que sigue, se representan con un guión las formas reforzadas que coinciden con las plenas.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.