"¡No tengo uno de los guantes!"

Traducción:Mi ne havas unu el la gantoj!

Hace 1 año

8 comentarios


Ali94712

¿Por qué aquí no se pone la -n del acusativo?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

El acusativo iría en "unu", pero los números no aceptan el acusativo, así que "unu" se queda igual.

Hace 1 año

Ali94712

No sabía o no recordaba lo de que los números no aceptan la -n del acusativo. De todas formas, ¿el sustantivo "gantoj" por qué no debería llevar esa terminación? Muchas gracias, Jorge. Eres una gran ayuda en mi aprendizaje de este idioma :)

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Bueno, para ser precisos, los números que no terminan en "-o" no aceptan la "-n" del acusativo: los que terminan en "-o" sí:

  • La filmeto havas milionon da spektantoj.
  • Mi vidis dekduon da homoj en la kafejo.

Después de las preposiciones no se pone el acusativo de objeto, y de hecho, después de las preposiciones "al", "el", "ĝis" y "de" nunca se pone el acusativo de ninguna índole. Por eso se dice "unu el la gantoj"; si fuera "Mi ne havas la gantojn", entonces sí "gantojn" llevaría el acusativo.

Y, de nada. :-)

Hace 1 año

Ali94712

Lo de las preposiciones siempre se me olvida. Un saludo :)

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Igual nos sucede a todos de vez en cuando. :-) ¡Saludos!

Hace 1 año

jrzpol
jrzpol

Duolingo no lo acepta, pero me gustaría confirmalo. ¿Es posible usar "de" en lugar de "el"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No. Se usa "el" para distinguir un elemento de un grupo, se usa "el": http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/rolmontriloj/rolvortetoj/direktaj_rolvortetoj/el.html#i-var

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.