"Ĉu vi estas la ĉefo?"

Traducción:¿Tú eres la jefa?

July 31, 2017

10 comentarios


BlaiseOparin

¿Qué diferencia hay entre 'ĉefo' y 'estro'?

July 31, 2017

Jorge.R.Nogueras

No mucha, a decir verdad:

"La diferenco inter estr k ĉef estas tia, ke la unua insistas pri la ideo de efektiva ordonpovo, dum la dua elmontras precipe la altrangecon inter pluraj similaj."

July 31, 2017

Alfred874129

en el audio se oye "cxefa" en lugar de "cxefo"

March 20, 2018

Jorge.R.Nogueras

No: dice "ĉefo".

March 20, 2018

Alfred874129

No obstante, yo oigo cxefa

March 21, 2018

Jorge.R.Nogueras

Solo quería que supieras que la grabación en efecto está correcta (a veces sí hay errores, donde lo que se dice no corresponde a la frase escrita, pero ese no es el caso aquí).

Es cuestión de entrenar el oído y practicar.

March 21, 2018

Ali94712

Por qué lo traduce como jefa y no jefe?

September 19, 2018

Jorge.R.Nogueras

Porque "ĉefo" puede ser tanto "jefe" como "jefa", así que, ¿por qué no traducirlo como "jefa"? ;-)

September 19, 2018

Ali94712

¡Gran respuesta! No sabía esa faceta tan bonita del Esperanto. Creí que ĉefo sería jefe y ĉefino sería jefa, pero entiendo que al ser un cargo el significado se aplique igual a ambos géneros. ¡Muchas gracias!

September 19, 2018

Jorge.R.Nogueras

Sí, yo diría que la mayoría de las palabras son neutrales; algunas pocas son exclusivamente masculinas y algunas pocas (bien pocas) son exclusivamente femeninas; las demás son neutrales.

September 19, 2018
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.