1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Jes, estas pano."

"Jes, estas pano."

Traducción:Sí, hay pan.

August 1, 2017

8 comentarios


duolingo188

¿Por qué a veces dice que la traducción de pan es pano y otras veces que es panon?


Jorge.R.Nogueras

"Pano" es cuando es el sujeto, "panon" cuando es el objeto del verbo, en cuyo caso se le añade una "-n" (el acusativo).

Te recomiendo que uses la versión web del curso y que leas la sección de notas, donde explican todo esto en detalle.


JosetxuLluis

Lo que nunca entendí ni en los cursos de la AEA como los vortaroj es que si el verbo esti significa ser y estar como el inglés To Be,vea muchas frases donde el verbo esti lo traduzcan como Haber


Jorge.R.Nogueras

Eso es porque en español usamos "haber" como verbo auxiliar, mientras que en esperanto, aunque no existe exactamente ese concepto de "verbo auxiliar, se usa "esti" en formas verbales complejas:

  • Yo comí / Yo he comido = Mi manĝis / Mi estas manĝinta

Junior28771

¿Cómo podría diferenciar entre "haber" y "ser"? Yo pensé que la traducción era "Sí, es pan." pero era "Sí, hay pan.".


Jorge.R.Nogueras
  • "Jes, tio estas pano" = "Sí, (eso) es pan".
  • "Jes, estas pano" = "Sí, hay pan".
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.