"Tenemos solamente un hogar."

Traducción:Ni havas nur unu hejmon.

Hace 1 año

5 comentarios


Manucxjo
Manucxjo

¿Los números no adquieren la -n del acusativo?

Hace 1 año

salivanto
salivanto

Ĝuste, ĉar la numeroj ĉiam staras antaŭ la substantiva esprimo (substantivo plus adjektivo.)

Sí, porque los números siempre vienen antes de la expresión nominal.

  • Tri bonaj knaboj kantas.
  • Mi vidas la tri bonajn knaboj.
  • Mi havas tri katojn frenezajn.
Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Correcto. A la explicación de Salivanto solo añado que a pesar de que la mayoría de los números no aceptan el acusativo y el plural, los números que terminan en "-o" sí pueden llevar la "-n" del acusativo y la "-j" del plural:

  • Mi prezentos al vi milionojn da tiaj institucioj.
  • Vi havas centon da pomoj.
  • Mi aĉetis dekduon da kuleroj kaj du dekduojn da forkoj.
Hace 1 año

Manucxjo
Manucxjo

Gracias por la aclaración. Dankon!

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde! :-)

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.