Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Oĝuahêma nde ru."

Traducción:Ya llegó tu papá.

Hace 1 año

6 comentarios


Eromeon
Eromeon

¿La g con circunflejo se pronuncia como la ng inglesa?

Hace 1 año

aldana705174

Heê. Sí

Hace 1 año

lvaro689000

No deberia ser ya llega?

Hace 5 meses

IDreamed
IDreamed

Qué implica la partícula "ma" al final de los verbos? Es una conjugación diferente?

Hace 5 meses

Maxii431659

-ma: es un adverbio de tiempo, equivalente a: ya he .... o un sufijo verbal del Tiempo Pretérito Perfecto.

Karu: almorzar, comer.

Che akarúMA: Yo ya comí.

Nde rekarúMA: Vos ya comiste.

Ha'e okarúMA: Él / Ella ya comió.

Hace 2 meses

ahau.3
ahau.3

Es un sufijo verbal de aspecto perfectivo equivalente en castellano al adverbio ya. De ahí que el verbo pueda traducirse en pasado en este caso.

Hace 2 meses