1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Oĝuahêma nde ru."

"Oĝuahêma nde ru."

Traducción:Ya llegó tu papá.

August 2, 2017

7 comentarios


Eromeon

¿La g con circunflejo se pronuncia como la ng inglesa?

August 2, 2017

aldana705174

Heê. Sí

August 3, 2017

lvaro689000

No deberia ser ya llega?

March 29, 2018

IDreamed

Qué implica la partícula "ma" al final de los verbos? Es una conjugación diferente?

April 8, 2018

ahau.3

Es un sufijo verbal de aspecto perfectivo equivalente en castellano al adverbio ya. De ahí que el verbo pueda traducirse en pasado en este caso.

July 14, 2018

Maxii431659

-ma: es un adverbio de tiempo, equivalente a: ya he .... o un sufijo verbal del Tiempo Pretérito Perfecto.

Karu: almorzar, comer.

Che akarúMA: Yo ya comí.

Nde rekarúMA: Vos ya comiste.

Ha'e okarúMA: Él / Ella ya comió.

July 15, 2018

Hugo57615

sin embargo ahama...ya me voy(presente) no entiendo

October 21, 2018
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.