"Tridek homoj kuras al lia domo."

Traducción:Treinta personas corren a su casa.

August 7, 2017

12 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Santiago119603

Podría usarse el acusativo? Tridek homoj kuras lian domon


Jorge.R.Nogueras

No: "kuri" es intransitiva.


Santiago119603

Bueno, también "iri" es intransitivo y me parece entender que se dice "mi iras vian hejmon"


Jorge.R.Nogueras

No, eso no es correcto. Se dice "Mi iras al via hejmo". ¿Dónde leíste eso de "Mi iras vian hejmon"?

Sí es cierto que, en los comienzos del idioma, se solía usar el acusativo con ciudades (por ejemplo: "Mi iras Parizon"), pero hoy día eso ha caído en desuso (y no me consta que "Mi iras vian hejmon" fue algo que se decía siquiera en ese entonces).


jostim_alearabiu

Kiam ĝi komencas la kunreto: Tridek homoj kuras al lia domo. (Cuando comienza el toque de queda: Treinta personas corren a su casa)


Jorge.R.Nogueras

Perdona, ¿pero de dónde sacaste que "toque de queda" es "kunreto" en esperanto? Eso no me tiene sentido; yo diría algo como "elirmalpermeso" o algo así.


hugopalmae

Saluton, antes que todo pido disculpas por esta pregunta que no viene al tema. Agradecería una aclaración respecto a como se escriben los números. Según en una clase la lógica de porqué algunos números se escriben juntos y otros separados era por las unidades, decenas, centenas, etc entonces por ejemplo porqué dos mil se dice "du mil" y no dumil(aunque algunos en youtube lo escriben así) mientras que tridek está bien y tri dek está mal. Gracias


Jorge.R.Nogueras

La regla es fácil: solo las decenas y las centenas se escriben juntas: todo lo demás va separado.

O sea, es "dek", "dudek" ..."naŭdek" y "cent", "ducent", ... "naŭcent". Todo lo demás es separado.

12 = dek du 303 = tricent tri 3 999 = tri mil naŭcent naŭdek naŭ.


hugopalmae

Agradezco tu aclaración! saludos Rafa


Jorge.R.Nogueras

De nada, y saludos. :-)


FelipeSancezQ16

Por qué, para algunos casos si se puede usar hogar y casa y aca solo casa??


Jorge.R.Nogueras

Porque depende del sentido. Cuando en español decimos "Me voy a casa", en esperanto se dice "Mi iras hejmen".

Aquí se dice "domo" / "casa" porque se trata del lugar físico, no del "hogar" (que es un concepto más metafórico).

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.