1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Van agafar un mirall intel·l…

"Van agafar un mirall intel·ligent."

Traducción:Cogieron un espejo inteligente.

August 10, 2017

8 comentarios


Mechabrandon

Una pregunta, a que se refiere "Un espejo inteligente"


lambisqueiro

Pues yo me acabo de enterar buscando en esa página que "tanto vende por internet" Estos espejos son "muy inteligentes". Nos muestran información personalizada:el calendario, las noticias,el tiempo... Son como una tableta o un teléfono inteligente pero, su gran pantalla es también un espejo .


Oceanotti

No tengo ni idea. Como no sea el espejo de la madrastra de Blancanieves… ;-)


DanielGonz940957

Creo que los fabrican entre el Cranc y la Tortuga Blava. Pura artesania.


lambisqueiro

¿Alguien sabe que significa pasado PPP?

Por otro lado, atención al vaM (váreM) agafar = Nosotros coGimos y el vaN (vareN) agafar= ellos coGieron (Passat perifràstic- Pretérito perfecto simple)

http://www.verbscatalans.com/conj/taula.php?forma=anar&verb=05680060100

https://dle.rae.es/?id=9fC4QbW


Oceanotti

Passat perifràstic

El pasado perifrástico catalán se construye con el verbo auxiliar va. Este verbo se basa en el verbo anar, conjugado en presente de indicativo pero con una variación en las formas de la primera y la segunda personas del plural de indicativo.

vaig - vas - va - vam - vau - van + INFINITIVO

(Recordemos que la conjugación del presente de indicativo de anar es:
vaig - vas - va - anem - aneu - van.)

Por ejemplo:

A l'estiu vam anar de vacances. (En verano fuimos de vacaciones.)

Ahir el Pep va menjar canelons. (Ayer Pep comió canelones.)


Las explicaciones detalladas sobre este tema se encuentran en la nota sobre gramática (sección Pasado simple).


El pasado perifrástico también existe en subjuntivo, aunque no se enseña en este curso porque es poco habitual y se suele sustituir por el imperfecto de subjuntivo. Se construye con el verbo auxiliar va en subjuntivo (en este caso es exactamente igual a anar). Este pasado se traduce al español por el pretérito de subjuntivo:

Va ser una sort que el Pep vagi menjar canelons. (Fue una suerte que Pep comiera canelones.)

(Es lo mismo que Va ser una sort que el Pep mengés canelons.)


lambisqueiro

Moltes gracies.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza