"Sofia faligis sian monujon en sian sakon."

Traducción:Sofía dejó caer su billetera en su bolsa.

August 11, 2017

10 comentarios
El debate ha sido cerrado.


RWAR300

¿No debería poder ser "A Sofía se le cayó su monedero en su bolso"?


Jorge.R.Nogueras

No, porque "faligi" quiere decir "igi fali", o sea, "hacer caer" o "dejar caer".

Tu oración sería algo como: "La monujo de Sofia falis en ŝian sakon".


CarlosAdri786

Amigo disculpa. ¿"Hacer caer" y "dejar caer" son accionamientos idénticos?

Porque según yo "hacer caer" es provocar que algo se caiga que uno lo tire y "dejar caer" es que algo se esté cayendo sin que necesariamente uno lo haya provocado y que aún teniendo la oportunidad de evitar que se caiga, se abstenga de ello y deje caer el objeto en cuestión.


Jorge.R.Nogueras

Creo que "dejar caer" también se usa cotidianamente con el sentido de cuando algo se te cae accidentalmente, como "drop" en inglés:

  • El teléfono se me cayó al piso = Dejé caer el teléfono al piso.

CarlosAdri786

En ese caso yo diría "se me cayó el teléfono al piso".

Pero como bien dices en inglés se dice de otra manera, no queda de otra más que contestar como duolingo quiere.

Dankon


Jorge.R.Nogueras

Se trata del mismo evento, pero visto de dos puntos de vista distintos: si dices "El teléfono se me cayó" suena menos "activo" que decir "Dejé caer el teléfono", donde el protagonista eres tú (y tú torpeza).

Ciertamente si le prestas tu teléfono un amigo y este te lo rompe, no le recriminarías: "¡Se te cayó el teléfono y se me rompió!", sino: "¡Dejaste caer mi teléfono y se rompió!".


NormaEraPr

Mi pregunta es: Por qué "en sian sakon" si eso no es acusativo?


Jorge.R.Nogueras

Sí es acusativo: el acusativo de movimiento. Su billetera se movió, de estar fuera de su bolsa a estar dentro de esta.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.