1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El burro es catalán."

"El burro es catalán."

Traducción:El ruc és català.

August 12, 2017

8 comentarios


Oceanotti

Es cierto que algunos catalanes somos un poco burros, así que nos tomaremos con deportividad cualquier comentario asinino que suscite esta oración, pero me temo que a lo que se refiere es una raza autóctona, el ruc català, que desde hace algún tiempo se usa en pegatinas, insignias y similares para dar un contrapunto animal-friendly al toro de Osborne, que algunos tienen como símbolo de las más rancias esencias culturales españolas. Aunque los catalanes también podemos ser bastante bestias, toleramos peor el maltrato animal.


jaiirapetjan

Muy interesante, gracias. Dicen que recientemente algunos sectores del catalanismo han tomado el burro catalán como un símbolo catalanista en contraposición del toro de Osborne típico de la iconografía española.


Oceanotti

Eso dice en la Viquipèdia, y podría ser cierto, salvo en lo de que sea reciente. En realidad, esas pegatinas ya tienen más de quince años y llevan bastante tiempo de capa —que no capote— caída, lo que no impide que el burro catalán y el toro español se sigan apreciando fraternalmente.


Fedesanchez

Puse: el burro és català y me lo dio como correcta. Es ruc y también burro o es un error?


Oceanotti

Es como en español, hay varios sinónimos para referirse a un animal tan importante en nuestras culturas, y burro (pronunciado con la o final átona, es decir con /u/) es uno de ellos.

Cuando tengas dudas similares, consulta primero el diccionario y pregunta luego si no te las resuelve.

http://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html (ES-CA)

https://dlc.iec.cat/

http://www.diccionari.cat/


ProfesorMos

Es ruc se emplea en islas baleares...


Oceanotti

L'article salat es considera col·loquial i no s'aplica al registre formal, especialment a l'escrit. No s'ha incorporat a les traduccions acceptables.


                                              CLICA SOBRE EL RUC

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.