1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Has de portar-les als pescad…

"Has de portar-les als pescadors."

Traducción:Tienes que llevarlas a los pescadores.

August 15, 2017

6 comentarios


Lucky637838

Porque la respuesta es llevarselas y no llevarlas?


Oceanotti

En español se puede duplicar el objeto indirecto (llevárselas) para reforzar el sentido. No es obligatorio si el OI no va al principio de la frase, pero se suele hacer en el registro oral. Ambas posibilidades se aceptan como traducción.

En catalán ocurre algo parecido cuando un complemento se desplaza al principio o al final de la frase.


IDreamed

¿Entonces se podría decir en catalán "portar-se-les" o "portar-es-les"? Perdón, no sé cual es la partícula reflexiva en catalán


Oceanotti

Sería portar-se-les, pero en mi opinión no valdría en esta frase, porque el OI ya aparece (als pescadors). O sea, que la frase *Has de portar-se-les als pescadors es incorrecta.

En cambio, si desplazamos el OI a la derecha (esto se puede hacer insertando una coma) sí que hace falta el pronombre átono: Has de portar-se-les, als pescadors. Puede que suene un poco raro, pero esa pausa entre la frase y el OI es importante.

Existen algunos verbos que sí exigen la redundancia del complemento. Son verbos relacionados con sentimientos, opiniones, etc., pero portar no es uno de ellos. Puedes hacer una consulta aquí.


Criscricr

haz o has? aqui es imperativo?


Oceanotti

No es imperativo. En español, las perífrasis haber de y tener que son de obligación, equivalentes al verbo deber o Eso, en catalán, se dice haver de, o bien se pueden utilizar algunas construcciones que requieren el subjuntivo, como Cal (o Es necessari) que els portis als pescadors, aunque esos giros no se aceptan en este ejercicio porque existe una traducción muy obvia y directa.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza