1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "El sol esparce luz sobre la …

"El sol esparce luz sobre la tierra."

Traducción:La suno disvastigas lumon sur la teron.

August 22, 2017

2 comentarios


Guillermo527872

Por qué es teron y no tero si va después de la preposición sur?


Jorge.R.Nogueras

Esta es algo más difícil de conceptualizar. Lo que sucede es que "esparcir" es un verbo que denota movimiento: o sea, la luz transita de no estar sobre la tierra, a luego estar sobre la tierra. Como existe dicho movimiento, se usa el acusativo de movimiento.

Si no pusieras ese acusativo, querría decir que el sol está sobre la tierra, esparciendo luz (aunque no necesariamente sobre la tierra misma, sino que podría ser en otras direcciones).

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.