1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El seu veí parla a l'audiènc…

"El seu veí parla a l'audiència."

Traducción:Su vecino habla a la audiencia.

August 31, 2017

2 comentarios


Bel.cat

creo que la preposición "a" en catalán tiene el significado de "en" y "a" indistintamente.


Oceanotti
Mod

Eso que dices es bastante cierto en general. Pero si el verbo expresa una dirección o un movimiento, solo vale usar la preposición a si el complemento lleva un artículo definido. En este caso hay una dirección (la de la comunicación), ya que hay que suponer que la audiència es la receptora de la comunicación, su público. Excluimos la interpretación, más restrictiva, de que la audiència sea un lugar físico, como la Audiencia Nacional, pero si fuera así valdrían ambas preposiciones.


En algunos casos, la elección de la preposición a o en ante una expresión de lugar es unívoca, pero en muchos otros se pueden usar las dos indistintamente, lo que complica un poco las cosas. Eso puede generar cierta confusión entre los aprendices de la lengua, y en algunas ocasiones incluso entre los nativos (y hablo por mí).

No hay consenso sobre cómo formular estas reglas, pero puedes obtener la información suficiente para el nivel de este curso en estos sitios:

Resumen ofrecido por la Agència Catalana de Notícies

Ficha de ésAdir

Ficha de Optimot

Aquí encontrarás las reglas simplificadas, tal como las recogió Asfarer en su monumental post sobre la gramática del catalán.

También he preparado un par de tablas-resumen de las reglas, por si te sirven de ayuda. La segunda es una simplificación, pero es válida (solo se eliminan algunas opciones, pero con ella ya se puede ir tirando la mar de bien):

Learn Catalan in just 5 minutes a day. For free.