"Él dijo eso mal."

Traducción:Li mise diris tion.

Hace 1 año

6 comentarios


VenkintoTusoviro

¿Por qué no me acepta "li misdiris tion"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Hum, nunca he oído "misdiri", ni lo encuentro en Vortaro.net, ReVo o en el Tekstaro. ¿Dónde has oído ese verbo?

Hace 1 año

VenkintoTusoviro

Hola Jorge. No es que lo haya oído en ningún sitio, simplemente pensé que si se puede decir "mise diri" también se podría decir "misdiri" de la misma forma que se puede decir "misskribi" o "misuzi". ¿Hay alguna razón gramatical por la que no funcione con unos pero sí con otros?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Oh, disculpa: la manera en que lo dijiste, sonó a que sabías que era correcto y querías saber por qué Duolingo no te lo marcó bien.

No sé de ninguna regla gramatical que haga incorrecto anteponer el prefijo "mis-" a una raíz verbal cualquiera para decir "hacer [verbo] mal": de hecho, hasta se recoge en PMEG: http://bertilow.com/pmeg/vortfarado/afiksoj/prefiksoj/mis.html

Sin embargo, es cierto que hay palabras que se popularizan y otras que no (por ejemplo, "misaŭdi" está en el PIV http://vortaro.net/#misa%C5%ADdi, pero "misdiri" no): quizás simplemente por eso los creadores de la clase no la añadieron.

Hace 1 año

VenkintoTusoviro

Osea que, en teoría, se puede usar "misdiri", ¿no? Supongo que, claro, con lo flexible que es el esperanto para crear palabras, no todas están añadidas en el curso. Como siempre, ¡Gracias Jorge!

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Yo creo que yo mismo lo diría, al menos. :-) Supongo que en el peor de los casos de la palabra no sea muy común, el interlocutor la entendería fácilmente de todos modos.

Y sí: los creadores del curso no pueden anticipar todas las posibles traducciones. Si quieres repórtala cuando la vuelvas a ver, para ver si la añaden.

Y, de nada. :-)

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.