1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "La salvadorano venos la sepa…

"La salvadorano venos la sepan de februaro."

Traducción:El salvadoreño vendrá el siete de febrero.

September 3, 2017

10 comentarios


Camilo-A2

Es un poco confuso que no acepte “El salvadoreño viene el siete de febrero", cuando es bastante común hablar del futuro usando el tiempo gramatical presente.


Jorge.R.Nogueras

Puedes reportarlo si gustas, pero ten el mente que el punto de estas oraciones es verificar la comprensión de la frase en esperanto: si se aceptan demasiadas posibles variaciones, en cierto punto no se puede precisar quién entendió los conceptos de la frase (e.g. que "venos" está en futuro) y quién simplemente puso "viene" porque no ha entendido que "venos" es en futuro y no en presente.


Camilo-A2

Gracias por la explicación, tiene mucho sentido.


Northog

¿Por qué el acusativo?, ¿qué función innecesaria para un hispano cumple aquí? jajaja


Jorge.R.Nogueras

Es para marcar un complemento de tiempo. ¿Tú estás leyendo la sección de notas gramaticales de cada lección? Allí encontrarás estas explicaciones.


Andres782674

Entiendo lo del acusativo, pero en algunos ejemplos veo que no se usa la "n" y en otros que se usa la "a" al final como "dek dua de febrero"


Jorge.R.Nogueras

Pues si entiendes el acusativo de punto en el tiempo, eso es lo que hay aquí. Compara:

  • La dek-dua de aprilo estos bela tago. ("La dek-dua de aprilo" es el sujeto de la oración)
  • Mi venos la dek-duan de aprilo. ("La dek-duan de aprilo" es un complemento de tiempo: por eso lleva acusativo)

Andres782674

Disculpa ¿A que te refieres con complemento de tiempo?


Jorge.R.Nogueras

Algo que te dice cuándo ocurre algo, o por cuánto tiempo.

  • Ŝi alvenis hieraŭ.
  • Mi revidos vin sabaton!
  • Mi restos ĉi tie tri tagojn.
  • Ili revenos la dudek-duan de januaro.
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.