"La abeloj flugas."

Traducción:Las abejas están volando.

September 9, 2017

11 comentarios


BluaKatido

¿No deberia ser "Las abejas vuelan"? Falta el verbo

September 9, 2017

Jorge.R.Nogueras

La traducción que veo ahí dice "están volando": "flugas" puede querer decir "vuelan" o "están volando".

September 9, 2017

rebotante

¿Qué fue lo que leíste? Podría ser un error de las frases, a veces no coinciden las correciones, pero la traducción oficial sí es correcta (y si no lo fuera hay que reportarlo).

September 10, 2017

BluaKatido

¿Y cómo saber si al verbo se le agrega el "estar"?

September 12, 2017

Jorge.R.Nogueras

Si dice "flugas", se puede traducir como "vuelan" o "están volando": verdaderamente sin más contexto no se puede diferenciar, y debería aceptar ambas.

En general, cuando alguien dice "estas fluganta" es porque enfatizar que la acción es duradera en el presente o simultánea con otra acción; pero cotidianamente "flugas" ya puede dar ese mismo matiz junto con el contexto, y por eso en el habla normal no suelen usarse esas formas complejas.

September 12, 2017

BluaKatido

Oh, dankon

September 12, 2017

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde. :-)

September 12, 2017

AlexMartinezGT
  • Abeloj flugas. = Las avejas vuelan.
  • La abeloj flugas. = Las avejas están volando.
January 31, 2019

Jorge.R.Nogueras

No. Ambas oraciones pueden querer decir "Las abejas vuelan" o "Las abejas están volando". El artículo no cambia el significado del verbo.

January 31, 2019

AlexMartinezGT

Tienes razón. La verdad es que no supe expresar lo que quería decir. "Abeloj flugas" (Las avejas vuelan) es una característica de las abejas; mientras que "La abeloj flugas" significa que un grupo determinado de avejas están volando.

  • Abeloj flugas. = Las avejas vuelan. (Todas las avejas vuelan; esta es una característica general de las avejas.)
  • La abeloj flugas. = Las avejas están volando. (= Las avejas vuelan.) O sea que un grupo determinado de abejas están volando.
February 6, 2019

Jorge.R.Nogueras

Correcto: lo explicaste perfectamente bien. :-) Lo que sí es que " La abeloj flugas" también puede referirse a las abejas en general.

Lee más aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/difiniloj/la/specoj.html

February 6, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.