"No tiene ninguna orientación."

Traducción:No té cap orientació.

September 12, 2017

2 comentarios


Marcos44200

Porque CAP??

September 12, 2017

Oceanotti

Cap es una palabra polisémica. Tiene tres entradas en el diccionario, además de ser una forma del verbo cabre (también caber).

En esta frase cumple la función de adjetivo y significa alguno. Solo se usa en frases condicionales, interrogativas o negativas, como en este ejemplo. Por eso, con la negación no, cap pasa a significar ninguno. Fíjate que, en español, no + ninguno es una doble negación, mientras que en catalán no + cap no lo es. Para ver que cap significa alguno y no ninguno basta con observar cómo se pregunta, por ejemplo, si alguien tiene un cigarrillo: Que tens cap cigarreta?

De todas maneras, si se usa en frases positivas (se puede hacer, de acuerdo con la normativa, aunque no se suele recomendar) se debe entender que cap, por sí mismo, significa ninguno. Eso permitiría eliminar la negación en algunas frases como cap idioma no és impossible d'aprendre y convertirla en cap idioma és impossible d'aprendre. Es comprensible que esto genere cierta confusión.

September 13, 2017
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.