1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "La comida tiene buen aspecto…

"La comida tiene buen aspecto."

Traducción:El menjar té bon aspecte.

September 14, 2017

2 comentarios


Marcos44200

Tiene= fa??? No debería ir "té" ??


Oceanotti

Ambas respuestas son aceptables. Recuerda que en catalán el verbo fer es multiuso y se aplica a profusión de locuciones que en español no siempre se pueden construir con hacer.


fer

«Los catalanes hacen cosas», dijo el poeta. ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ

El idioma catalán se distingue del español, entre otras cosas, por el jugo que le sacamos al verbo fer, una especie de comodín para representar un montón de acciones. En catalán, el verbo fer tiene una preeminencia que no se compadece con la de hacer en español. Muchas locuciones y frases hechas usan este verbo y no se pueden traducir literalmente. Recíprocamente, muchas de las expresiones que en español se construyen con verbos comodín como dar, echar, etc., no pueden traducirse literalmente al catalán, sino que se construyen con fer.

Estos verbos de apoyo, que tienen poco contenido semántico por sí mismos y solo se usan como medio de transporte del nombre que seleccionan como complemento directo, se llaman en catalán verbs lleugers (verbos ligeros). Aunque el principal sea fer, otros verbos también pueden comportarse como ligeros. Por ejemplo: donar, passar, pegar, prendre, tenir y treure.

En ésAdir, el Diccionari de sinònims de frases fetes y en la web El català com cal encontraréis muchas de ellas.


https://www.youtube.com/watch?v=zmMKC-ckeBo

Learn Catalan in just 5 minutes a day. For free.