"Kionporkojŝatasmanĝi?"

Traducción:¿Qué les gusta comer a los puercos?

Hace 1 año

10 comentarios


CRGabo
CRGabo

Una duda. Si le quitamos la n a kion, la oración significaría "Cuales puercos quieres comer?". Correcto?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No: la oración "Kio porkoj ŝatas manĝi?" simplemente está gramaticalmente incorrecta, porque el verbo "manĝi" es transitivo y necesita un objeto directo. Sin usar el acusativo, no sería claro qué exactamente quieres decir. "Kio porkojn ŝatas manĝi?", por ejemplo, querría decir: "¿A qué cosa le gusta comer puercos?"

Y para el récord, "Kiujn porkojn vi ŝatus manĝi?" sería la traducción de la oración que propusiste.

Hace 1 año

CRGabo
CRGabo

Gracias! Espero me quede más claro cuando llegue a las terminaciones en us.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Oh, perdón: "vi ŝatus" es como decir "te gustaría / quisieras". En este caso es como se formula una invitación gentil.

Si dijeses "Kiujn porkojn vi ŝatas manĝi?" sería como preguntar "¿Qué puercos te gusta comer?" (o sea, en general). La implicación de tu pregunta ("¿Cuáles puercos quiere comer?") es como si fuera una invitación, ¿no?

Hace 1 año

CRGabo
CRGabo

Si, era una pregunta. Muchas gracias por la aclaración.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 1 año

rebotante
rebotante

Con kio sería raro, pero con kiu sería: Kiu porko ŝatas manĝi? A qué puerco le gusta comer? supongo que a todos los puercos les gusta comer; como sea, esa sí sería una pregunta válida.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí, no había pensado en esa otra posibilidad, pero tienes razón. :-)

Hace 1 año

Jonnymenicxon
Jonnymenicxon

No faltaria el gxi?

Hace 3 meses

Jorge.R.Nogueras

¿Dónde crees que hace falta "ĝi"?

Hace 3 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.