1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ĉu la viro estas bona aŭ mal…

"Ĉu la viro estas bona malbona?"

Traducción:¿El hombre es bueno o malo?

September 24, 2017

20 comentarios


Gary784111

No podria traducirse como: "¿El hombre esta bien o mal?"


Jorge.R.Nogueras

No. Eso sería: "Ĉu la viro pravas aŭ malpravas?"


Gary784111

Entonces, el contexto que nos da "estas" es de saber si el hombre es bueno o malo, como pasa con "fartas" que es un contexto diferente ¿no?, ¿Pravas que indica? Gracias por responder saludos.


Jorge.R.Nogueras

Ah, perdona: cuando leí "está bien" / "está mal" lo interpreté como "está en lo correcto" / "está equivocado"; por eso dije "pravas" / "malpravas". :-)

Si te refieres a que si el hombre está bien o mal de salud, sí, eso sería "bonfartas" / "malbonfartas".


J.LTbar

No, porque bien o mal es adverbio y en esperanto los adverbios acaban en" E "bone kaj malbone bien y mal "Bona "bueno "Malbona" "mal"


[usuario desactivado]

    He reportado los audios, pero siguen siendo malos, me refiero por ejemplo en este curso dijo CXU LA VIRO ESTAS BONO O MALBONA, notaron ese bono y "o" en vez de aux? lo vi en otras lecciones, pense que era mi mal oido pero claramente lo dicen mal algunas palabras


Jorge.R.Nogueras

    Sí, yo también oigo "bono".


AndresB08

    ¿Para qué sirve el "Cu"?


Jorge.R.Nogueras

    En este caso, para indicar una pregunta.

    Te aconsejo que accedas al curso desde una computadora: la aplicación no cuenta con la sección de Notas, que explica estos detalles gramaticales.


J.LTbar

    Indica que estas haciendo una pregunta como cuando pones" do" en las preguntas en ingles . Por ejemplo

    personaje 1 Cu vi estas bone? ¿ Estas bien?

    Personaje 2 Mi estas bone Estoy bien


yllanosc

    Sigo sin entender cuál es la diferencia (en este caso) entre el ser/estar en esperanto. Acabo de leer que se utiliza el "fartas" para preguntar si "está bien" pero específicamente dice que es de salud. Uno en español pregunta "estás bien" no solo para hablar de salud sino para saber si se está bien en el trabajo, estudio o si alguna otra actividad "marcha bien"


Jorge.R.Nogueras

    "Farti" en efecto trata sobre salud / cómo uno se siente: http://vortaro.net/#farti

    Para otras ocasiones hay que usar otros verbos:

    • Ĉu ĉio iras glate en via laboro?
    • Ĉu vi bone sukcesas en viaj studoj?

    etc.


ChuchoCucino

    ¿Es correcto que la "a" se pronuncie como "o"?


Juliocesar133741

    Es malbona con "a" verdad? Yo escucho malbono


Jorge.R.Nogueras

    La grabación es poco clara. Debe ser con "a", sí.


ghvgma

    Saludos.

    ¿Por qué no basta con poner "La viro estas bona o malbona?"?

    ¿Por que es necesario el Cxu?


Jorge.R.Nogueras

    Porque así es que se convierte una aseveración en una pregunta en esperanto.


DiegoPerez437573

    Puse "señor" en lugar de "hombre" y me la puso mal


Jorge.R.Nogueras

    Pues claro, porque dice "viro", que quiere decir "hombre", y no "sinjoro".

    Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.