1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¿El hombre es bueno o malo?"

"¿El hombre es bueno o malo?"

Traducción:Ĉu la viro estas bona aŭ malbona?

September 26, 2017

12 comentarios


SteveenGonzalez

Jorge el "Ĉu" se utiliza como una especie de auxiliar para formular preguntas como "Do" en inglés?


Jorge.R.Nogueras

Entre otros usos, sí. En muchos casos pudes pensar que funciona como el signo de interrogación inicial en español:

  • Quieres venir = Vi volas veni.
  • ¿Quieres venir? = Ĉu vi volas veni?

Jorge.R.Nogueras

Porque es como se formulan preguntas de opciones y de sí y no.

Si no accedes al curso desde un navegador web, te lo recomiendo, para que leas la sección de notas de cada lección.


eurus196465

Por qué se usa "cxu" si esa pregunta no se responde con sí o no


Jorge.R.Nogueras

También se usa para introducir preguntas de algo entre dos o más opciones.


Javiervs25

Puede omitirse el artículo "La"?


Jorge.R.Nogueras

Yo diría que no; y nota que si se refiere al ser humano en general, entonces la traducción sería "Ĉu la homo estas bona aŭ malbona?".


Jorge.R.Nogueras

Se usa para indicar una pregunta de opciones, o de sí o no.

¿Estás leyendo las notas gramaticales de cada lección? Ellas explican este tipo de cosas.


jorgeEnriq295396

Donde se leen esas notas en mi cel no aparece esa opción


Jorge.R.Nogueras

Tienes que acceder el curso desde un navegador web para verlas.

También puedes leerlas aquí: https://duome.eu/tips/es/eo

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.