1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Son cartas bonitas."

"Son cartas bonitas."

Traducción:Ili estas belaj leteroj.

September 28, 2017

10 comentarios


IsaacRevel

Ili igual se ocupa para objetos entonces?


ChrisMgutic

No sabía eso gracias


tomasbm

Esta oración puede llevar ĝi?


Jorge.R.Nogueras

No, porque "Ĝi" es singular.


Ana510871

Por que letero no lleva n?


Jorge.R.Nogueras

Porque el verbo "esti" es intransitivo (o sea, no describe una acción que "recae" sobre un objeto directo) y por ende no tiene un objeto directo: la "-n" se añade cuando se trata del objeto directo.


gabrides

Por qué en está oración lleva tiuj y no estas de primero?


Jorge.R.Nogueras

"Tiuj" es un pronombre demostrativo, como si estuvieras apuntando a las cartas ("Esas/Estas son cartas bonitas").

Cuando "estas" va al principio es chino el verbo impersonal "haber": "Estas belaj leteroj" = "Hay cartas bonitas".

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.