1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Son cartas bonitas."

"Son cartas bonitas."

Traducción:Ili estas belaj leteroj.

September 28, 2017

17 comentarios


IsaacRevel

Ili igual se ocupa para objetos entonces?


ChrisMgutic

No sabía eso gracias


tomasbm

Esta oración puede llevar ĝi?


Jorge.R.Nogueras

No, porque "Ĝi" es singular.


Sol34720

Tus aporte son increíblemente útiles. Duolingo debería pagarte :) Gracias


Jorge.R.Nogueras

Ja, ja, ¡ojalá te escuchen! ;-) Y de nada.


RicardoMilos-

"Ĝi" es para señalar a un "eso", pero "Ili" además de referirse a "ellos" también se refiere al "Ĝi" en plural?


Ana510871

Por que letero no lleva n?


Jorge.R.Nogueras

Porque el verbo "esti" es intransitivo (o sea, no describe una acción que "recae" sobre un objeto directo) y por ende no tiene un objeto directo: la "-n" se añade cuando se trata del objeto directo.


gabrides

Por qué en está oración lleva tiuj y no estas de primero?


Jorge.R.Nogueras

"Tiuj" es un pronombre demostrativo, como si estuvieras apuntando a las cartas ("Esas/Estas son cartas bonitas").

Cuando "estas" va al principio es chino el verbo impersonal "haber": "Estas belaj leteroj" = "Hay cartas bonitas".


JCrcZp

Porque los objetos llevan pronombres? No me parece correcta esa oración


Jorge.R.Nogueras

¿Por qué no te parece correcta? El sujeto es "Ili", que es el plural de "ĝi".


Jeslenz

No sabía que era: "Ili estas belaj leteron" así que puse "estas belaj leteron" y me la tomó como correcta.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.