1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¿Cuándo le dirás si lo amas?"

"¿Cuándo le dirás si lo amas?"

Traducción:Kiam vi diros al li, ĉu vi amas lin?

October 3, 2017

17 comentarios


Sergio._GT

Me pueden ayudar a comprender esta oración


magnog

Se puede usar el "lin en ambas?


Jorge.R.Nogueras

No se puede decir "al lin", no: después de "al" nunca se usa el acusativo. Tampoco se dice "diri lin": el objeto del verbo "diri" es lo que se dice, y a quién se le dice se introduce con "al": "Mi diris al li la veron".


magnog

Yo lo use en ambas y me dio error, no se porque?


Jorge.R.Nogueras

Lee mi comentario anterior donde te expliqué por qué no puedes usar "lin" en ambas.


magnog

Yo lo use en ambas y me dio error, porque?


Jorge.R.Nogueras

Lee mi comentario anterior donde te expliqué por qué no puedes usar "lin" en ambas.


realnowhereman

Tengo entendido que luego de "al" no se usa el acusativo


eggtrix

También tengo esa duda.


Jorge.R.Nogueras

¿Qué duda tienes, que no haya sido aclarada más arriba?


Jorge.R.Nogueras

Se usa "ĉu" en preguntas directas e indirectas, y cuando se trata de "opciones". En este caso, "si" presenta una opción: "¿Cuándo le dirás si lo amas (o no)?"

Esto es diferente al "si" que presenta un condicional: "Si lo amas, (entonces) díselo" = "Se vi amas lin, (tiam) diru tion al li".


VannyMuril

Muchas gracias por esto.


Jorge.R.Nogueras

Porque se trata de una pregunta implícita:

  • Ĉu vi amas lin? Kiam vi diros al li tion?

En inglés sería equivalente a "whether":

  • When will you tell him whether you love him (or not)?
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.