"¿Cuándo le dirás si lo amas?"

Traducción:Kiam vi diros al li, ĉu vi amas lin?

Hace 1 año

15 comentarios


Sergio._GT

Me pueden ayudar a comprender esta oración

Hace 1 año

magnog
magnog

Se puede usar el "lin en ambas?

Hace 10 meses

Jorge.R.Nogueras

No se puede decir "al lin", no: después de "al" nunca se usa el acusativo. Tampoco se dice "diri lin": el objeto del verbo "diri" es lo que se dice, y a quién se le dice se introduce con "al": "Mi diris al li la veron".

Hace 10 meses

magnog
magnog

Yo lo use en ambas y me dio error, no se porque?

Hace 10 meses

Jorge.R.Nogueras

Lee mi comentario anterior donde te expliqué por qué no puedes usar "lin" en ambas.

Hace 10 meses

magnog
magnog

Yo lo use en ambas y me dio error, porque?

Hace 10 meses

Jorge.R.Nogueras

Lee mi comentario anterior donde te expliqué por qué no puedes usar "lin" en ambas.

Hace 10 meses

sassyleonard
sassyleonard

Tengo entendido que luego de "al" no se usa el acusativo

Hace 10 meses

Jorge.R.Nogueras

Eso es correcto.

Hace 10 meses

eggtrix
eggtrix

También tengo esa duda.

Hace 8 meses

Jorge.R.Nogueras

¿Qué duda tienes, que no haya sido aclarada más arriba?

Hace 8 meses

Sergio._GT

Me perdi en ĉu

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Se usa "ĉu" en preguntas directas e indirectas, y cuando se trata de "opciones". En este caso, "si" presenta una opción: "¿Cuándo le dirás si lo amas (o no)?"

Esto es diferente al "si" que presenta un condicional: "Si lo amas, (entonces) díselo" = "Se vi amas lin, (tiam) diru tion al li".

Hace 1 año

VannyMuril
VannyMuril

Muchas gracias por esto.

Hace 8 meses

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 8 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.