1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Nosotros escribimos una cart…

"Nosotros escribimos una carta."

Traducción:Ñande jahai kuatiañe'ẽ.

October 9, 2017

53 comentarios


[usuario desactivado]

    jahaí se dice no roscribi, ni los paraguayos usamos roscribi


frodo31

    Yo soy puertorriqueño y es confuso que en toda la lección aprendo que carta se dice cárta, y escribimos es roscribi, y de repente me sale jahaí y kuatia ñee...


Marcelo484348

    El curso tiene ese problema para quienes no están familiarizados con el habla habitual del Paraguay. Muchas veces Duolingo usa palabras del castellano existiendo palabras en Guaraní. CARTA y ESCRIBIR son CASTELLANO, mientras KUATIAÑE'Ē y HAI son palabras del Guaraní, como serían LETTER y WRITE en inglés.


chenorma

    Me paso lo mismo


pablo.iodi

    Duolingo, atendeme bien. Tenes que poner entre paréntesis si nosotros es "inclusivo" o "excluyente". Porque Ñande es inclusivo y Ore es excluyente. Escribimos es rohai Carta es kuatiañe´e


Albertjan77

    Que quieres decir con inclusivo o escluiente? No entiendo


thirdlevel

    En guarani hay dos formas de traducir la primera persona del plural (nosotros): "ñande" (forma incluyente), "ore" (forma excluyente) dependiendo de si el oyente (interlocutor) está o no incluido en la referencia.


Albertjan77

    Muy bien, muchas gracias. Ahora entiendo.


Os_recalde96

    Ñande rohai peteî kuatia ñe'ê... Vamos a ir mejorando Duolingo


BeaMedina3336

    Sería "jahai" porque estás diciendo "Ñande" por otro lado también se puede decir; "Ore rohai peteî kuatia ñe'ē"


curucuta

    Pero en el banco de palabras que da no aparece la solución correcta, lo malo es que al reportar el error tampoco hay una opción para marcarlo :(


Ignacio118139

    Yo respondí "Ore rohai peteî kuatiañe'ẽ" y duolingo me dice que tengo un pequeño error en mi respuesta y que debería haber respondido "Ñande jahai kuatiañe'ẽ". Mi respuesta me parece correcta, uso el nosotros excluyente.


Faizyrooma4

    Es una gran falla de Duolingo; si tienes un pequeño error, Duolingo mostrará otra solución


BeaMedina3336

    Es; Ore rohai peteî kuatia ñe'ē o algo así pero nada que ver con esto


Sebastin212082

    Jahai, roscribi, en algunos ejercicios una en otros otra, un poco lío, no?


Helmut83

    Si, pasa demasiado eso, y confunde.


Luciflor5

    Duolingoiooooo mi pacienciaaaa, cuándo vimos "jahai" cómo adivinamos cuándo escribir "cárta" o kuatiañe'e"?


lizveronic14

    Ore rohai peteî carta


SantiagoRo982209

    Lo correcto sería «Ore rohai peteî kuatiañe'e» hay que mejorar la traducción Duolingo


LaurenciaRe

    Doulingo no se pone de acuerdo si usa la palabra carta o kutiañe'e y usa los nosotros indiscriminadamente. Despues te dice q está mal....


Ami_OjedaB

    ¡¡ATENCIÓN!!

    Solamente son correctas: Ñande JAhai ✓ Ore ROhai ✓

    "Ore jahai", no. ×


Bruno473977

    ¡Cómo no va a aceptar "ore rohai"!!!


pablo.iodi

    TRADUCCIÓN CORRECTA: Ñande rohai peteĩ kuatiañe´ẽ


Fernando248824

    Ore Rohai peteī kuatiañe'ē Ñande Jahai peteī kuatiañe'ē


AraceliCardozo

    Ore rohai peteï kuatia ñe'ë, carta no existe en guaraní y tampoco existe la letra "c"


VALCLOSCH

    Deben decidirce jahai o roscribi


LlelleRa

    No entiendo por qué me da esta opcion como posible en un ejercicio anterior y despues me dice que esta mal


thirdlevel

    Hasta ahora cárta (en jopará) llevaba acento, ahora pasó a ser un pequeño error.


CaioFranca2

    "Ore rohai kuayiañe'ê" es correcto?


PHScanes

    Ahora jascribi carta es un error jajaja


sarafernan250514

    No me aparece esa opción


MayaFrunzk

    Como no aceptan ore rohai peteî kutiañe'e?


Martinapu1

    Creo que esta mal este ejercicio


Ivn549091

    Antes me tomo la misma palabra estaba bien xq cambia las oraciones


Elnat979055

    No ensañaran kuatiañe'ē


Elnat979055

    Ta difícil! Estoy sólo perdiendo puntos. Se no mejorar voy abandoner el app


thirdlevel

    Sabemos que el curso es gratuito y está hecho por voluntarios y es algo muy loable.... pero hay muchas incoherencias con respecto a la traducción al jopará o guaraní, uso del nosotros incluyente o excluyente, colocación de tildes (de más o de menos), uso de "pe" para reemplazar "el/la" sin que quede claro en español, seguir el orden de las palabras como están en el ejercicio o NO. Sí, con paciencia y perdiendo puntos también se llega.


LeticiaAco933855

    Ahi dice una carta no dice carta entonces deberia ser petei kuatiañee


Marco811650

    Si uso "ñande"...mal, si uso "ore"...también mal. ¡Vaya! Duolingo, estás loco (por decirlo de la forma más decente)


cele484329

    Por eso estan estos espacios, para que podamos aclarar nos dudas. No es necesario criticar a Duolingo. Ya que dispone todo lo que puede para nuestro beneficio. Si uno puede ayudar a mejorarlo, antes que criticar seria bueno ofrecerse a aportar en la pagina con nuestros saberes. Que tengan lindo dia.


David536780

    Cada vez se me hace mas dificil confiar en Duolingo.


Fernando725841

    SI el curso enseña escribi y -hai para las conjugaciones de "escribir", por que algunas veces solo aceptan una forma como respuesta correcta? Deberian ser aceptadas ambas o solo enseñar una desde el principio


cele484329

    leyendo todos los comentarios uno se hace una idea exacta de como usar el lenguaje jaja. Muchas gracia


CamilaYeru01

    Creo que cuando escribieron esos comments estaba en la versión beta, porque hace unos años yo hacía guaraní y salía eso, pero ahora re bien están las repuestas.

    Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.