"Debajo."

Traducción:A sota.

October 9, 2017

2 comentarios


dieresysmm

¿Cuando se usa A y cuando Al? - A sota - Al damunt ¿Hay una regla?


Oceanotti

damunt, davall, davant, darrere

Estos términos sirven para establecer relaciones espaciales. Normalmente, funcionan como preposiciones.

Más raramente, pueden hacerlo como adverbios y, a veces, incluso como nombres.

Funcionando como preposiciones, tienen las siguientes correspondencias:

  • damunt (encima de)
  • davall (debajo de)
  • davant (delante de)
  • darrere (detrás de)

A diferencia de sus correspondientes españolas, que son locuciones (y, por tanto, inseparables) preposicionales basadas en adverbios, funcionan sin que les siga la preposición de para introducir su complemento.

  • El cafè és damunt la taula. (El café está encima de la mesa.)

Como todos funcionan igual, los ejemplos que siguen se limitan a uno de ellos (damunt).

Sin embargo, pueden llevarla. Usarla o no es opcional.

  • El cafè és damunt de la taula. (El café está encima de la mesa.)

Según el contexto, como ocurre también en español, pueden venir precedidas por otras preposiciones (a, de, des de, fins, per, etc.).

Cuando funcionan como nombres, admiten el artículo determinado. Sin embargo, ese uso es raro y no lo aplicamos en el curso.

  • Vull pintar el damunt d'aquesta capsa. (Quiero pintar la parte de arriba de esta caja.)
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.