Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Che sy ojapóta ramo tembi'u."

Traducción:Mi mamá está por hacer la comida.

0
Hace 10 meses

2 comentarios


Tadeo27553

no entiendo

0
RespondeHace 10 meses

ahau.3
ahau.3

Sí, es complicada de entender esa palabrita al principio porque se traduce de distintas formas:

Pospuesta a verbo significa "si"; "cuando"; "después de/que"

Pospuesta a sust. es igual a "como"; "en vez de".

En ambos casos, es átona.

Como adverbio se enfatiza y se traduce como "recién".

En el ejemplo, entonces, al estar después del verbo, quiere decir "después": "Hará después" o "Está por hacer".

0
RespondeHace 8 meses