"¿Acaso ellos trabajan en casa?"

Traducción:Ĉu ili laboras hejme?

November 2, 2017

2 comentarios


Sidharta60

por qué "hejme" no lleva acusativo?

November 2, 2017

LeoGrignafini

Porque no es el objeto directo. Es más, no hay objeto directo en la oración ya que el verbo "labori" no es transitivo. Si el verbo fuese por ejemplo "fari", el cual es transitivo, la oración sería:

  • Ĉu ili faras tion hejme? = ¿Acaso ellos hacen eso en casa?

En caso de que el verbo indique movimiento como puede ser "iri", la n indica la dirección de la acción y no cuál es el objeto directo:

  • ĉu ili iras hejmen? = ¿Acaso ellos van hacia casa?

Acá podés leer más sobre el uso de la terminación -n como acusativo.

November 4, 2017
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.