1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ell vol que jo ho faci per t…

"Ell vol que jo ho faci per tu."

Traducción:Él quiere que yo lo haga por ti.

November 4, 2017

5 comentarios


Gerardd88

¿Por qué "para ti" está equivocado aquí? Creí que en español (más o menos) "para ti"="for you" y "por ti"="because of you". ¿Es más complicado? ¿Y cómo funciona en el catalán? Sólo conozco "per".


asfarer

por ti --> per tu

para ti --> per a tu


DamianEise1

Creo que el diálogo dice: "Ell vol que jo el faci per tu" y no "Ell vol que jo ho faci per tu".


Oceanotti
Mod

Traducción de lo en función de complemento directo

En español, el clítico lo sirve tanto para designar un objeto definido como indefinido. Para traducirlo al catalán, pueden usarse los clíticos (pronoms febles) ho y el. Para escoger cuál, hay que fijarse en el género del antecedente.

Si es masculino, se debe usar el:

–He produït un documental. (He producido un documental.)
–Quan l'has produït? (¿Cuándo lo has producido?)
—Vaig produir-lo el gener. (Lo produje en enero.)

(El se apostrofa cuando precede a un fonema vocálico, el + has -→ l'has, y se convierte en lo cuando se coloca detrás del verbo.)

Si es neutro, se debe usar ho:

–He produït molt. (He producido mucho.)
–Quan ho has produït? (¿Cuándo lo has producido?)
—Vaig produir-ho el gener. (Lo produje en enero.)

Los antecedentes del género neutro se reconocen porque ho se puede sustituir por [aquesta/aquella] cosa ([esta/esa/aquella] cosa).

—Quan has produït aquesta cosa?
—Vaig produir aquesta cosa el gener.

Eso no se puede hacer con los del género masculino (ni, por ende, con los del femenino).

Aquí se encuentran las distintas formas de los clíticos catalanes (pronoms febles).

Encontraréis más explicaciones sobre este tema en la nota sobre gramática (sección Pronombres de CD (complemento directo)).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.