1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ells van netejar això."

"Ells van netejar això."

Traducción:Ellos limpiaron esto.

November 6, 2017

4 comentarios


Aliena

¿Cómo se diría "¿Ellos van a limpiar esto?"?

November 6, 2017

Oceanotti

Depende. Si estás usando la perífrasis Ir + Infinitivo para expresar un futuro inminente, se diría Ells netejaran això, o mejor, para reforzar la idea de inminencia, Ells netejaran això [de seguit/de seguida/tot seguit/ara mateix].

Pero si te refieres a que se están desplazando a limpiar, se dice Ells van a netejar això. Aquí no hay perífrasis de inminencia, sino que la preposición a se debe considerar parte del complemento de régimen verbal.

En catalán la perífrasis Anar + Infinitiu no se puede usar en tiempo presente ni futuro. Solo se puede usar en pretérito imperfecto para indicar una acción inminente (Ells anaven a netejar això sí puede significar Ellos iban a limpiar esto (de forma inminente), aunque con acciones de este tipo siempre cabe la ambigüedad de que signifique Ellos se desplazaban para limpiar esto; depende del contexto. En cambio, Ells anaven a començar significaría inequívocamente que iban a empezar en seguida).

En la frase del ejercicio se usa el passat perifràstic, equivalente al indicatiu passat del mismo catalán y al pretérito simple (antes llamado indefinido) del español. Puede ser un poco confuso, ya que no existe pretérito perifrástico en español, pero la clave está en que no hay preposición intercalada entre anar y el infinitivo.

November 6, 2017

giusepcantore

Hay futuro perifrástico en catalán? Es decir, por ejemplo, ¿"vaig a menjar" es una forma correcta de traducir "voy a comer", que en español implica una acción futura?

March 24, 2019

Oceanotti

No existe. La perífrasis del español ir + INFINITIVO no se debe calcar al catalán. Se puede decir vaig a menjar, pero significa literalmente que me desplazo a comer.

Pero todo esto ya lo había explicado hace un año en este mismo hilo del foro. Por favor, lee los comentarios del foro antes de repetir preguntas que ya hayan sido contestadas.

March 24, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.