1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Cheryerasy ha chepy'arasy."

"Cheryerasy ha chepy'arasy."

Traducción:Me duele la barriga y el estómago.

November 8, 2017

5 comentarios


SirleynCas1

La barriga y el estómago no serían la misma cosa?


estevam56

¿Alguien podría explicar la estructura de la frase y los elementos que forman las palabras y su funcionamiento?


thirdlevel

Las conjugaciones de verbos en guaraní se clasifican por la desinencia prefija de la primera persona singular correspondiente a cada conjugación. Prefijo “a” para la 1a. conjugación (verbos "areales"): prefijo + raíz verbal, ejemplo: [che] aguata = [yo] camino
Prefijo “ai” para la 2a. conjugación (verbos "aireales"): prefijo + raíz verbal, ejemplo: [che] aike = [yo] entro La 3a. conjugación consiste en la yuxtaposición del pronombre personal + un sustantivo o un adjetivo o un adverbio que oficia de raíz (verbos "chendales" o pronominales), ejemplo: [che] chero'y = [yo] tengo frío.


Marcelo484348

Rye tye hye y py'a son dos palabras distintas


thirdlevel

"Tengo dolor de barriga" no es lo mismo que "me duele la barriga"?

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.