1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "La cadira està trencada perq…

"La cadira està trencada perquè és vella."

Traducción:La silla está rota porque es vieja.

November 11, 2017

4 comentarios


Yaslin829690

por qué no puedo utilizar está vieja en vez de es vieja?


EnricPont

Porque, por un lado. no son la misma cosa en castellano.

En castellano.

Una silla "está vieja" es cuando el paso del tiempo la ha deslucido. Una silla "es vieja" cuando tiene mucha edad y puede o no estar deslucida.

En catalán.

Por el otro lado, en catalán, no se suele utilizar el adjetivo "viejo" con el verbo "estar". "Viejo" denota una cualidad en el tiempo y es irreversible, por lo que no se puede "estar viejo" y más tarde "no estarlo". Es por eso que se utiliza solo el verbo "ser" dado que "viejo" es una cualidad invariable. O por lo menos no puede ir hacia atrás en el tiempo ni cambiar su estado repentinamente, como indica la acción del verbo "estar" que sí permite esos cambios.

Se podría utilizar el verbo "estar" para "viejo" en un ejemplo parecido a este:" Te estás haciendo viejo" ("T'estàs fent vell"). Pero en esta frase de ejemplo, fíjate que el adjetivo "viejo" se refiere al verbo "hacer" y no al verbo "estar".


SenorDustin

¿Por qué no sirve "quebrantada" aquí? ¿No es lo mismo?


Oceanotti

Trencar es un verbo con un significado bastante amplio y muchas acepciones. Su traducción más directa es romper. Aunque quebrantar sea un sinónimo de este último, su uso no es tan genérico, y aceptarlo como traducción supondría añadir algunos matices que no existen en la frase original. De hecho, en catalán existe la palabra crebantar, que introduce ese aspecto de mayor violencia, aunque yo no la he oído utilizar coloquialmente.

Debes tratar siempre de buscar la palabra más simple y ajustada para asegurarte que tus traducciones sean aceptadas.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.