1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El café está encima del libr…

"El café está encima del libro."

Traducción:El cafè és damunt el llibre.

November 20, 2017

3 comentarios


Susie118166

No entiendo cuando uso al damunt, o damunt solo.


Oceanotti
Mod

Al damunt es una locución adverbial que significa lo mismo que el adverbio damunt en la acepción de “en una posición superior”. En ese sentido, son intercambiables.

Posa-ho damunt (Ponlo encima)
Posa-ho al damunt

Damunt también puede actuar como preposición, como en la oración El cafè és damunt el llibre (El café está sobre el libro), que también puede decirse El cafè és damunt del llibre. Cuando damunt actúa como preposición no puede cambiarse por al damunt, así que la oración *El cafè és al damunt el llibre no sería válida.


Susie118166

Gracias! Muy clara la respuesta

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza