1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El perro del niño no es blan…

"El perro del niño no es blanco."

Traducción:El gos del nen no és blanc.

November 28, 2017

2 comentarios


Marilynn98952

Cuando se pone d, y cuando del?


Oceanotti

Preposición de: Apostrofación y contracción

Ante vocal

La preposición de se apostrofa siempre ante vocal o h:

  • de + ord'or (i.e. un anell d'or)
  • de + Itàliad'Itàlia (i.e. un record d'Itàlia)
  • de + homesd'homes (i.e. el lavabo d'homes)

Ante artículo definido masculino

La preposición de se contrae con el artículo definido masculino:

  • de + eldel (i.e. la joguina del nen, l'os del gos, el vestit del bon home)
  • de + elsdels (i.e. les joguines dels nens, els ossos dels gossos, els vestits dels bons homes)

Recordemos que, cuando el artículo definido singular va seguido de vocal o h, se apostrofa, con precedencia a la posibilidad de contraerse con la preposición:

  • de + el estudiantde l'estudiant (i.e. el llibre de l'estudiant)
  • de + el homede l'home (i.e. el vestit de l'home)
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.