1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Quantes setmanes té el teu n…

"Quantes setmanes el teu nen?"

Traducción:¿Cuántas semanas tiene tu niño?

November 28, 2017

2 comentarios


almiambar

La t de setmanes no se pronuncia? O es una pronunciación muy delicada al menos?


Oceanotti

Exactamente, es muy delicada. Muchos hablantes la pronuncian como una /m/, debido al fenómeno de la asimilación. Lo mejor es que lo escuches tú mismo en Forvo. Prueba con esta palabra y con sus derivadas.


Asimilación fonética

La pronunciación de las palabras está sujeta a ciertos fenómenos fonéticos que modifican lo que se obtendría de una transcripción directa de los signos escritos. La asimilación hace que los sonidos correspondientes a dos fonemas diferentes en contacto se igualen o se hagan más parecidos.

Asimilación del punto de articulación

Al pronunciar una consonante oclusiva seguida de una lateral o nasal con el mismo punto de articulación se suele geminar (duplicar) esta última. Esto puede darse dentro de una palabra o también al contactar dos palabras diferentes.

  • setmana → [mm]
  • admirar → [mm]
  • submarí → [mm]
  • ritme → [mm]
  • atlàntic → [ll]
  • atleta → [ll]
  • ètnic → [nn]
  • cotna → [nn]
  • bitllet → [ʎʎ]
  • butlletí → [ʎʎ]
  • ametlla → [ʎʎ]
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.