1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ĉu vi konas tiun peruanon?"

"Ĉu vi konas tiun peruanon?"

Traducción:¿Conoces a esa peruana?

January 16, 2018

10 comentarios


enrique346163

Si peruano se usa como neutro o como masculino. ¿Por que usan el femenino? ¿No seria peruanino?


Jorge.R.Nogueras

La mayoría de las palabras en esperanto son neutras, y todos los gentilicios son neutros. Puedes decir "peruanino" si es particularmente relevante enfatizar que se trata de una mujer y no de un hombre, pero de otro modo "peruano" se usa indistintamente del sexo.


AlbertoMil307997

Pero en español el neutro de peruano es "peruano" ¿no? Para admitir "peruana", entiendo que tendría que decir explícitamente "peruanino". O esa es la impresión que tengo yo.


eggtrix

"Neutro" significa que puede ser hombre o mujer, cualquiera de los dos.


ClaudioSperoni

Y si quisiera enfatizar que es un peruano hombre, cómo lo digo en esperanto?


DanielChav103458

En esperanto todas las palabras son neutras pero sin embargo existen afijos para marcar el género femenino y masculino (-ino e vir-). Para formar el femenino se añade -ino a la raíz: patr-ino= madre y el sufijo vir para formar el masculino vir-patro= padre Fuente: https://es.wikibooks.org/wiki/Esperanto/Gram%C3%A1tica/G%C3%A9nero_y_n%C3%BAmero


beatmax

Me sorprende que en esa página diga que "patro" es padre o madre. Según el diccionario es masculino: http://vortaro.net/#patro


Guillermo203400

Viva el patriarcado v: viva wl watado republicano uwur

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.