"Queroumsanduíchedequeijoeumcopodeágua."

Traducción:Yo quiero un sándwich de queso y un vaso de agua.

Hace 4 años

10 comentarios


Kryth

Quiero un bocadillo de queso y un vaso de agua. No debería admitir bocadillo también? Poca gente utiliza emparedado!

Hace 4 años

DiegoAlvarez18

El vaso 'de agua' no existe, lo correcto es `'con agua´.

Hace 4 años

RicoGabriel
RicoGabriel
Mod

Ambas formas son correctas de acuerdo con la Real Academia Española.

Hace 3 años

jrzpol
jrzpol

Pero su significado no es el mismo y es mejor explicarlo, sobre todo porque es una duda muy frecuente. Esta página me parece que da una muy buena explicación:

Es frecuente escuchar “vaso de agua” con el significado de “vaso que contiene agua”, y lo más curioso es que la gran mayoría rechaza y corrige esta frase porque cree que lo correcto debe ser “vaso con agua”. Y siguen creyendo que no se debe decir “vaso de agua” porque los vasos no se hacen de agua, sino de vidrio o de plástico.

Sabemos que las preposiciones (a, ante, bajo, con, de, desde…) “adquieren” un significado de acuerdo con el contexto, es decir, por sí solas no denotan un significado específico. En el caso de “vaso de agua”, el significado que adquiere la preposición “de” es de “medida o cantidad”, entonces al decir “dame un vaso de agua” estamos pidiendo “agua” en la “medida de un vaso”; en otros términos: el “vaso” no me interesa, me interesa el agua, pero en la cantidad de un “vaso”. Por esta razón solemos pedir o decir: “un tarro de leche” (a nadie se le va a ocurrir que los tarros se hace de leche y no de lata), “una bolsa de cemento”, “una cucharada de sal”, “media taza de agua”; como vemos, en estos casos el significado de la preposición “de” es el de medida o cantidad.

Es tan cierto que la preposición adquiere un significado en el contexto que decir “vaso de agua” también podría interpretarse como “un vaso exclusivo para tomar agua”, al igual que existe “vaso de jugo o vaso juguero”, aunque no digamos “vaso aguatero”.

Observe cómo la preposición “de” va adquiriendo diferentes significado en el contexto:

  • vaso de cristal (materia prima)
  • vaso de cerveza (exclusividad)
  • vaso de mi prima (pertenencia)
  • vaso de juguete (función)
  • vaso de Tailandia (lugar de procedencia)
  • vaso de adorno (función)

Al decir “dame un vaso con agua”, lo cual también es correcto, lo que estamos pidiendo es un vaso que contenga agua solo que no especificamos la cantidad, pues bastaría que contenga unas gotas “de” agua para decir que ya es “un vaso con agua”. Por esta razón todo “vaso de agua” siempre será “un vaso con agua”, pero no al revés.

Lo curioso es que cuando se les pregunta a “los correctores” que no aceptan -por su ingenuo desconocimiento- la expresión “vaso de agua”, éstos dicen que es incorrecto porque el profesor de lenguaje así les había enseñado. Entonces, ya sabemos de dónde viene el problema y ahora nos toca hacer la aclaración.

Licenciada Ligia Pérez

Encargada de la sección “Dudas del Idioma”

Hace 3 años

RicoGabriel
RicoGabriel
Mod

Excelente explicación jrzpol. Muchas gracias.

Hace 3 años

SantiagoPaz12

Puse un sanduche y no la acepto

Hace 4 años

RicoGabriel
RicoGabriel
Mod

Hola santiago.p168352. La palabra correcta es "sándwich". "sánguche" y "sánduche" no son correctas.

Hace 3 años

Caluca1161

En español decimos sánduche.

Hace 3 años

OEscriba

Bueno gramaticalmente hay diferentes opciones, sin embargo la palabra española o palabra en español es emparedado ya que "sándwich" es una palabra del ingles.

Hace 3 años

Caluca1161

En español decimos sánduche.

Hace 3 años
Aprende portugués en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.