1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ella vende más pollo que pes…

"Ella vende más pollo que pescado."

Traducción:Ŝi vendas pli da kokaĵo ol fiŝaĵo.

January 23, 2018

9 comentarios


Northog

Tengo una duda: ¿No es igualmente correcto decir "Sxi vendas pli kokajxon ol fisxajxon."? Literalmente dices "Ella vende más pollo que pescado", no creo que sea necesario especificar que vende más "de pollo" que "de pescado" (haciendo referencia al alimento). De lo contrario, no entiendo por qué no debo utilizar la misma estructura en la hipotética frase "Mi sxatas pli kokajxon ol fisxajxon". Es ésta última, si aplicar el "pli da - ol" procediere, entendería que está haciendo referencia a que le gusta más de pollo que de pescado (nuevamente refiriéndose al alimento en cuestión), en lugar de decir expresamente que le gusta más el pollo que el pescado.


adiazcoc10

Pienso igual, pero Duolingo y sus contribuidores no actualizan las sugerencias.


DuolingoAlberto6

Hola, tengo algunas dudas referentes a esta oración en esperanto:

  1. ¿Por qué fiŝaĵo no termina en -n si no lleva preposición delante, al contrario que kokaĵo?

  2. ¿Por qué hay que usar da? ¿No se puede decir «Ŝi vendas pli kokaĵon ol fiŝaĵon.»?

  3. ¿Por qué solo se pone un da y no dos (uno delante de kokaĵo y otro delante de fiŝaĵo)?


Jorge.R.Nogueras
  1. Sí lleva una preposición delante: "da". Después de "da" nunca se usa el acusativo.
  2. "Pli" es un adverbio, y por ende no puede modificar directamente un sustantivo, como "kokaĵo": por ende es "pli da [algo]".
  3. ¡Buena pregunta! No sé si sería incorrecto repetirlo, pero ciertamente se me "oye raro".

xavi19997

Por qué es kokajxo y no kokajxon en este caso? No es acusativo?


Jorge.R.Nogueras

Porque después de "da" nunca se usa el acusativo. El objeto directo es técnicamente "pli", al cual nunca se le pone el acusativo.


Mv6eAiOd

Es más, ¿por qué pone "da" con kokajo y no con fisajo?

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.