1. Foro
  2. >
  3. Tema: French
  4. >
  5. "Ces bottes lui appartiennent…

"Ces bottes lui appartiennent."

Traducción:Estas botas le pertenecen.

April 13, 2014

27 comentarios


NellieMendoza

Antes me preguntaba por qué era "Ce sont ..." en algunas oraciones en lugar de "Ces sont ...". Y la respuesta que me dieron fue que como era sujeto, "ce" no se escribía en plural. Ahora veo que sí lo hace Entonces, lo que me dijeron está mal o ésta es una excepción a la regla?


Alex.Sisa

lo que sucede es que "ce" tienen un uso distinto en la partícula "ce sont" en ese caso significa simplemente "son" con un pronombre tácito. En cambio en esta oración en particular "ces" se usa en plural al tratarse de un adjetivo demostrativo ("estas") el cual hace referencia igualmente a un objeto plural ("botas")


MaraCr9

soy muy respetuosa de la opinión y de la enseñanza de los profesores de Duolingo, pero en ésta oración me reportaron error de "lui" porque lo traduje como "ella" y en una de las respuestas, aclaran que "lui", se puede utilizar para él y ella. así que se me generó una duda


emilio_genaro

Imagino que lo tradujiste como "Las botas pertenecen a ella", ¿no? A pesar de ser frases con significado homónimo, se busca la traducción literal con los pronombres marcados en la frase.

  • "Las botas le pertenecen" <-> "Les bottes lui appartiennent"

  • "Las botas pertenecen a ella" <-> "Les bottes appartiennent à elle"


mosalf1

Las botas le pretenecen, para aclarar: a él, o a ella, Duolingo acepta la aclaración. Las botas le pertenecen a ella.


joseleonpa2

conteste bien sin redundancia de articulos


laura502282

No se refiere a "ellos"?? Ya que appartiennent esta en la 3a persona del plural????


Giiovannii_LS

Jaja empezamos fuerte esta unidad.


Israel_Velasco

En México es común decir "Estas botas pertenecen a él. "


asegura7

estas botas son suyas


emilio_genaro

Estas botas son suyas <-> Ces bottes sont à lui/elle (un sólo poseedor) // Ces bottes sont à eux/elles (varios poseedores)

La frase es sinónima, pero la traducción no es la misma: appartenir <-> pertenecer


Eduardfm

La solucion: Las botas le pertenecen a el No estoy de acuerdo, se esta duplicando "el". O se pone 'le" o se pone "a el". Por lo tanto para mi la respuesta: Las botas pertenecen a el es correcta


jrikhal

Duplicación de complementos: coaparición del clítico [le] y el complemento tónico [a él].

"Si el complemento tónico es también un pronombre personal, la coaparición del pronombre átono es obligatoria, tanto si el complemento es directo como indirecto"

Fuente R.A.E. (abre el link desde un navegador --- en tu teléfono Android o en una computadora --- si no funciona en la aplicación Android).


JeissonRam

Porque no esta bien esas botas pertenecen a el?


HapCec

Se podría escribir: "Ces bottes appartiennent lui" ?


emilio_genaro

No. El complemento indirecto, tanto en francés como en castellano, necesita ir unido al verbo mediante una preposición para completar el sentido de éste, y generalmente esta preposición es 'à' (al igual que en castellano, generalmente es "a").

Una respuesta correcta sería 'Ces bottes appartiennent à lui'.

Como remarque final, hágase notar que ese lui es un pronombre tónico y no un pronombre de COI ('complément indirecte'), ya que a pesar de actuar esa estructura como complemento indirecto, después de preposición siempre tiene que ir el tónico.

Ex: Correcto: Ces bottes appartiennent à toi <-> Ces bottes t'appartiennent

Incorrecto: Ces bottes appartiennent à te


liraalexis

Como contacto a administracion de duolingo? Elegi aprender holandes pero hablantes de ingles y el resto de idiomas que estoy aprendiendo desaparece quisiera que eso no sucediera


jaap06

lui= el en singular appartiennet= 3 persona del plural, la frase esta mal construida


milagroshuaman

appartiennent = pertenecen el verbo se refiere a las botas , ellas le pertenecen, si fuera una sola bota , entonces seria ella le pertenece o appartient que se pronuncia mas o menos apartian al contrario del plural appartiennent que se pronuncia apartien mas o menos


Adenauer17

el verbo está en ¡ plural !. Luego debe ser les (a ellos o a ellas)


jrikhal

Mira la respuesta al comentario de jaap06.


No, porque el complemento de objeto no es el sujeto del verbo. Y lui es singular => le.

  • Ces bottes lui appartiennent.
    <-> Estas botas le pertenecen (a él)., Estas botas le pertenecen (a ella).
  • Ces bottes leur appartiennent.
    <-> Estas botas les pertenecen (a ellos)., Estas botas les pertenecen (a ellas).

"lee los demás comentarios antes de publicar el tuyo." [Duolingo]


Cecascruz

Si el verbo es appartiennent el pronombre es ils. Con lo que se traduce: ''ese traje les pertenece y no ese traje le pertenece


Alex.Sisa

el verbo está en la tercera persona del plural porque se refiere a las botas, mas no a quien pertenecen, que en este ejercicio es la tercera persona singular (él o ella)

Aprende francés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.