"¿Estás pensando lo que yo estoy pensando?"

Traducción:Ĉu vi pensas tion, kion mi pensas?

February 12, 2018

2 comentarios


Vitruvius1

¿Qué tiene que ver el "tion" en la oración?

February 12, 2018

Jorge.R.Nogueras

"Tion" es el objeto de "pensas" en la primera frase. En esperanto se suele especificar el pronombre que es el objeto del verbo, cuando en español solemos elidirlo:

  • "Tú piensas eso" + "Yo pienso eso" = "Tú piensas lo que yo pienso"
  • "Vi pensas tion" + "Mi pensas tion" = "Vi pensas tion, kion mi pensas"

Hay reglas (o más bien guías) de cuándo a veces se puede elidir ese "tion", pero por el momento simplemente siempre piensa en ponerlo y estarás diciéndolo correctamente.

February 13, 2018
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.