"Ĉu mi sekvu vin?"

Traducción:¿Te sigo?

February 14, 2018

3 comentarios


Padrelobo

¿Cómo se usa el imperativo en la primera persona singular? Tenía entendido que sólo se utiliza en primera persona del plural o en segunda persona. Incluso se puede usar en Esperanto en la tercera persona en situaciones muy específicas... ¿Pero en primera singular?

February 14, 2018

Jorge.R.Nogueras

Es exactamente como el imperativo en segunda persona: es una orden / sugerencia que te das a ti mismo. En español no tenemos ese tiempo en primera persona, y por eso nos parece "raro": tenemos que buscarle la vuelta, diciendo cosas como: "Deja que te siga" o "Debería seguirte" o algo así, pero en esperanto es completamente consistente:

  • Sekvu ilin! - ¡Síguelos!
  • Mi sekvu ilin! - ¡Déjame seguirlos!
  • Ĉu mi sekvu ilin? - ¿Los sigo / Debería seguirlos?
February 14, 2018

Santiago119603

Por lo que me ha parecido entender en la gramática, cxu mi sekvas vin? querría decir ¿te estoy siguiendo? En cambio, cxu mi sekvu vin? dice ¿Te sigo? pero en el sentido aproximado de (traduciendo libremente) ¿Debería seguirte? ¿Quieres que te siga?

March 23, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.